Lunes, 08 Octubre 2018 15:32

Identificación dueño de perro infectado

Escrito por
Identificación dueño de perro infectado Foto: Archivo.

Gracias al chip que portaba el perro diagnosticado con leishmaniasis en Chapicuy, en Paysandú, se logró identificar y ubicar a su dueño, dijo el subsecretario de Salud, Jorge Quian. 

En la localidad Chapicuy de Paysandú, en la frontera con Salto, surgió un caso de un perro diagnosticado con leishmaniasis y se encontraron otros cuatro casos, en un total de 170 canes investigados. Los cinco animales habían cruzado la frontera departamental y estaban en Paysandú, donde fueron finalmente sacrificados.

Quian señaló que el perro índice (primer caso detectado) había sido castrado hacía un año y se le había colocado un chip, lo cual permitió encontrar a su dueño. No se registraron casos en humanos. Además, tampoco se encontró el vector en Paysandú. El jerarca negó que se estuviera extendiendo la enfermedad hacia el sur, en el litoral del río Uruguay, aunque parece una amenaza latente.

Recordó que los síntomas de la enfermedad en el animal comprenden decaimiento, ganglios inflamados y caída del pelo, entre otros, mientras que en humanos se registra fiebre prolongada y el aumento del tamaño del hígado y del bazo.

El subsecretario de Salud Pública reiteró la recomendación de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sobre la colocación de chips en perros, y el trabajo de la Comisión de Zoonosis, para generar una cultura a favor de los animales.

Uruguay tiene, además del riesgo de la leishmaniasis, dos problemas con la población canina. En primer lugar, se registran entre 2.000 y 3.000 mordeduras por año, algunas de las cuales son graves y hasta fatales, y, en segundo lugar, el ataque al ganado ovino por parte de perros.

Modificado por última vez en Lunes, 08 Octubre 2018 15:34