Lunes, 15 Octubre 2018 11:03

Investigan participación de uruguayos

Escrito por

Las autoridades de Andorra están investigando dos casas de cambio argentinas que recurrieron a la banca privada de Andorra y que podrían estar vinculadas al Lava Jato y la ruta del dinero K. 

Según informó este lunes el diario La Nación, Jonestur y Giovinazzo S.A están siendo investigadas por la policía de Andorra. Giovinazzao habría recurrido a un bufete uruguayo que habría actuado de intermediario de la constructora Odebrecht.

La investigación comenzó en 2015 y ya cuenta con el análisis de decenas de operaciones en la Banca Privada de Andorra y la congelación de 8000 cuentas que están bajo sospecha.

En el caso de Giovinazzo se investiga la participación del empresario Pablo Giovinazzo en varias causas abiertas en Uruguay y Argentina.

“Pablo Giovinazzo aparece como un presunto colaborador y asesor de operaciones de blanqueo de dinero procedente de la defraudación fiscal y sobornos, y también vinculado al tráfico de estupefacientes", según reportó la policía de Andorra.

El vínculo con Uruguay se habría dado a través de una empresa denominada IPA Asset Management vinculada a Giovinazzo a través de la cual se habría intentado blanquear fondos provenientes del tráfico de estupefacientes, según informó el matutino.

Pero también está siendo investigada los los vínculos que durante años mantuvo Giovinazzo SA con el estudio uruguayo BLG, de Fernando Belhot y Juan Carlos González Lerena, responsables de una sociedad panameña- el Grupo BLG- con la que operaron firmas holandesas, como Lion's Soul, utilizadas por Odebrecht en su trama de sobornos.

"El despacho de abogados [por BGL] es especialista en impuestos de Uruguay, Brasil y la Argentina, y ofrecen sus servicios según las necesidades de sus clientes", precisó la policía de Andorra. "Después se producía el retorno de una parte o de la totalidad de los fondos al beneficiario por fuera del BPA o mediante la casa de cambio Giovinazzo", indicaron las fuentes a La Nación.

La investigación también abarca a los ejecutivos de la Banca Privada de Andorra, Andrés “Betingo” Sanguinetti, hermano del ex presidente y su jefe, Xavier Pérez Giménez.

Fuente: Montevideo Portal