Martes, 16 Octubre 2018 11:14

Gran operativo policial en Villa Españolla

Escrito por

Varias personas detenidas junto con la incautación de armas, drogas y dinero en efectivo, son resultados primarios del operativo MIrador VII realizado en Villa Española. 

Desde las 6 de la mañana de este martes 16 de octubre, el Ministerio del Interior implementó un operativo para realizar 53 allanamientos simultáneos en el mencionado barrio.

El objetivo del Operativo -denominado Mirador VII- consistió en la desarticulación (a través de una acción preventiva y focalizada), de organizaciones criminales que operan en la zona impidiendo el crecimiento y su eventual consolidación en el territorio.

Resultado de una larga investigación que venía llevando a cabo la cartera a raíz de la secuencia sistemática de diversos delitos protagonizados por integrantes de varios grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio, se planificó esta importante intervención. La investigación estuvo orientada a clausurar redes ilegales de venta de estupefacientes, confiscar armas y municiones junto a efectos varios, productos de hurtos y rapiñas. A su vez, se procuró la detención de sospechosos de homicidios ocurridos en las últimas semanas.

Las acciones estuvieron dirigidas por el Crio. Mayor Carlos Noria, director de la DGRTID, y contó con el apoyo de varias unidades de la Policía Nacional incluída la Unidad Aérea con un helicóptero Robinson que desde tempranas horas sobrevoló la zona.

Promediando la operativa y realizados parte de los 53 allanamientos dispuestos, se había producido la detención de unas 13 personas (entre ellas un requerido por su presunta participación en un homicidio), y la incautación de drogas, armas y dinero en efectivo

Con la identificación de los grupos delictivos, la planificación e investigación se llevó a cabo por un equipo integrado por efectivos de distintas Unidades Especializadas del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. En total participaron de Operativo unos 350 efectivos pertenecientes a las Unidades mencionadas.

El conjunto de los allanamientos fue ordenado por la Fiscal de Estupefacientes, Dra. Mónica Ferrero y el Fiscal de Homicidios, Dr. Juan Gómez.

La zona delimitada para la totalidad de los 53 allanamientos comprendió un radio de aproximadamente 2 km2, área delimitada por las calles Camino Corrales, Avellaneda, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela y Av. Dámaso Antonio Larrañaga.

Por razones de seguridad, el Ministerio del Interior coordinó con organismos públicos y privados el cierre de los servicios durante el horario de 7 a 12hs¨ de las siguientes instituciones: Centro Juvenil “Apuesta Joven”;

Policlínica “León Duarte”;

Policlínica “Yucatán”;

Club de Niños “Unidos por los Niños”;

Club de Niños “Presentación de la Virgen”;

Club de Niños Rincón de todos”;

Escuela N°89;

Escuela N° 117,

Escuela N° 215.

A partir del mediodía reabrirán todos los servicios incluyendo las escuelas que funcionan en turno vespertino. El resto de los servicios que están fuera del perímetro operarán con normalidad.

En el correr del día se ampliará con detalle de detenidos e incautaciones realizadas.