Martes, 16 Octubre 2018 11:51

Semana de la seguridad vial

Escrito por
Semana de la seguridad vial Foto: Archivo.

El fenómeno de las llamadas “picadas” en el centro del debate. 

La sede de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito recibió a los agentes de tránsito de todo el país, una de las actividades más relevantes de la XI Semana de la Seguridad Vial que se desarrolla entre el lunes 15 y el domingo 21.

En el encuentro, los funcionarios presentarán las mejores prácticas de fiscalización, informó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando Luongo.

El jerarca informó que en los primeros nueve meses de 2018 bajó la cantidad de siniestros con lesionados en 1.000 casos, pero se registraron más fallecidos. La circulación a velocidad excesiva y los adelantamientos incorrectos son algunos de los factores descritos por el jerarca. Por otra parte, en 2016 y 2017, los accidentes en las rutas nacionales superaban los registrados en el ámbito municipal, tendencia que se revirtió este año.

“Nosotros somos parte de esta situación, las primeras figuras que tenemos que dar respuestas a la sociedad”, subrayó Luongo a los agentes de tránsito. El objetivo de la reunión es el análisis de estos datos, el intercambio sobre las prácticas exitosas para atender esta situación y proseguir con el trabajo para consensuar un manual de comportamiento que brinde garantías tanto a los agentes como a los ciudadanos, finalizó.

Una de las preocupaciones será el control de las “picadas”, carreras que se realizan sobre vías públicas sin condiciones de seguridad ni habilitación alguna. Hay departamentos que aplican medidas exitosas contra este tipo de situaciones que aparecen en varias rutas del país, identificado como un problema con consecuencias graves para la integridad de los conductores y participantes.

Durante la reunión, la Junta Nacional de Seguridad Vial brindó un informe sobre este tipo de competencias no autorizadas; la Policía Nacional de Tránsito, la Jefatura de Policía de Canelones y la Dirección de Tránsito de ese departamento presentaron el protocolo de actuación ante este tipo de carreras ilegales. También presentarán su informe la Cruz Roja Uruguaya y los gobiernos departamentales de Maldonado, Montevideo, y Paysandú, junto a las jefaturas de Policía correspondientes.