Miércoles, 31 Octubre 2018 11:02

Apurar leyes vinculadas a la campaña electoral

Escrito por

En Diputados se busca alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de financiación de los partidos políticos, mientras que el Senado avanzará sobre un proyecto que prohíbe mantenerse en la banca al cambiar de partido. 

En la tarde de hoy ambas cámaras tratarán proyectos vinculados al período electoral, con miras a mejorar la transparencia de las campañas y del funcionamiento de los partidos políticos.

En Diputados, la comisión especial para modificar la ley de partidos políticas continuará avanzando sobre las modificaciones vinculadas al financiamiento del sistema.

Este proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado en noviembre de 2017 prevé restricciones para mejorar la transparencia del sistema y reglas de juego claras para que sea rastreable las formas en las que los partidos reciben aportes.

El proyecto prevé cambios en la facultad que tiene los partidos políticos para fijar contribuciones, el financiamiento público de los partidos, el financiamiento privado, la prohibición de recibir aportes anónimos, de medios o de personas jurídicas, la prohibición de la publicidad estatal durante el año electoral, de la publicidad electoral fuera del tiempo de campaña y establece obligaciones de rendición de cuentas y transparencia de los partidos políticos.

La senadora Lucía Topolansky dijo en las últimas horas que este proyecto de ley es “prioridad” para el partido de gobierno dado que está previsto que esté vigente para las próximas elecciones, junto a otro proyecto que brinda pautas para fortalecer la transparencia en la administración pública.

“Pensábamos que ese consenso incluía la otra cámara (Diputados). Hemos pedido que agiliten los tiempos los diputados. Esa ley tiene mucho que ver con la transparencia", manifestó la presidenta de la Asamblea General al diario El País.

En tanto en la Comisión de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral del Senado se está terminando de tratar un proyecto que prohíbe a los legisladores mantener la banca, si se cambian de partido.

En conversación con Montevideo Portal el senador Marcos Otheguy señaló que lo que se busca evitar es que existan partidos que surjan en el Parlamento sin haber participado de las elecciones, tal como hoy pasa con el Partido de la Gente.

“Hoy tenemos una democracia de partidos políticos y hay que tratar de fortalecerlos y que estos procesos- que alguien con dinero sin presentarse a una elección termina teniendo una bancada-no se generalicen”, manifestó.

La comisión ya recibió a autoridades de todos los partidos menos del Parido Nacional y si bien aún no hay posiciones formales respecto al tema hay una buena disposición para aprobar la iniciativa.

De todas formas, existe el debate de si el proyecto no debe implicar una reforma constitucional por tratarse de una modificación electoral.

Otro tanto sucede con el proyecto de ley presentado por Otheguy que crea un delito vinculado a las Fake News, que está en manos del Frente Amplio y que podría tener tratamiento en la Comisión de Constitución y Código.

Las autoridades del partido de gobierno señalaron que están de acuerdo con regular la divulgación de noticias falsas, considerando que se trata de “un problema real” que vulnera el derecho a la información.

Fuente: Montevideo Portal