Martes, 06 Noviembre 2018 11:14

De Mattos, el gran escritor de lo histórico

Escrito por

“La obra de Tomás de Mattos perdurará en la historia de la novela histórica y de los grandes literatos de Uruguay”, destacó Muñoz. 

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, encabezó junto al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la apertura del coloquio internacional Tomás de Mattos, en homenaje al escritor uruguayo y exdirector de la Biblioteca Nacional. La actividad coincidió con el 30.º aniversario de la primera edición de "¡Bernabé, Bernabé”, novela histórica de su autoría sobre la matanza de Salsipuedes.

Bajo el título Con vencidos y vencedores, el coloquio internacional interdisciplinario Tomás de Mattos reúne a investigadores nacionales y extranjeros, quienes hasta el 7 de noviembre expondrán sobre historia, letras y derechos humanos.

La apertura de la actividad tuvo lugar este lunes 5 en el teatro Solís, ocasión en la que asistieron, además de Muñoz y Martínez, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora de la Biblioteca Nacional, Esthet Pailos; el historiador Carlos Demassi, e Ignacio de Mattos, hijo del escritor de la novela ¡Bernabé, Bernabe!.

La primera edición de novela histórica data de 1988. El trabajo de Tomás de Mattos aborda la matanza de Salsipuedes, enfrentamiento protagonizado por los charrúas y el coronel Bernabé Rivera, en el que perdieron la vida cientos de indígenas.

La obra de de Mattos fue “contundente y gravitante, abrazó la novela histórica como un proyecto literario”, subrayó Muñoz.

La ministra añadió: "Sacudió las estanterías, agitó el debate de ideas y durante muchos meses se discutió de histórica, política, ética, libertad, del determinismo de las verdades individuales y colectivas, de la verdad con mayúsculas, de las verdades polifónicas y plurales, de los relatos hegemónicos, de las voces acalladas subalternas y las que no quedaron comprendidas por la historia oficial, nada de esto es poca cosa, y todo se lo debemos a Tomás”.

“La auténtica práctica cotidiana al servicio de su pueblo, de su departamento, en su trabajo siempre enfocado a la descentralización”. En ese sentido, recordó que esa misma visión fue plasmada por el autor durante su gestión al frente de la Biblioteca Nacional, entre 2005 y 2010.

Para la ministra, “en su hijo y en este homenaje, tenemos hoy la recompensa de que la vida y obra de Tomás perdurará en el tiempo, en nuestros corazones, y en la historia de la novela histórica y de los grandes literatos de Uruguay”, reflexionó.