Miércoles, 07 Noviembre 2018 10:01

Operativo "Panizza" en Cruz de Carrasco

Escrito por

Un gran operativo de seguridad por parte de 250 efectivos del Ministerio del Interior se está llevando a cabo en la zona de la Cruz de Carrasco. 

Hoy, miércoles 7 de noviembre, en el barrio Cruz de Carrasco, se está desarrollando un nuevo operativo de seguridad (Operativo "Panizza"), que implica allanamientos de viviendas y un censo de habitantes y fincas ilegalmente edificadas en áreas públicas. Esta acción hace parte de una política definida por la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior para garantizar la convivencia en diversos enclaves territoriales del país.

El perímetro donde se desarrolla el operativo está delimitado por Camino Carrasco, Camino Oncativo, Agazzi y Monzoni; allí viven 1950 personas. En esa zona, hay dos Complejos Habitacionales (CH N°50 y CH N°56), que tenían en su origen un total de 256 viviendas que fueron construidas por el Instituto Nacional de Vivienda (INVE) y habitadas en cuatro etapas entre los años 1975 y 1978. Esas viviendas adjudicadas nunca fueron escrituradas en forma definitiva siendo la titularidad de los padrones del Banco Hipotecario del Uruguay.

En términos urbanísticos se destaca un bloqueo casi total de las vías de ingreso hacia el interior de las viviendas de los Complejos que sólo son accesibles a pie a través de estrechos pasajes. El avance de construcciones irregulares sobre los pasajes y espacios libres, fue sumando y superponiendo locaciones a las estructuras originales de ambos complejos, con lo cual consolidaron un enclave urbano inaccesible para cualquier vehículo. A su vez, la irregularidad de la propiedad generó un escenario favorable para la instalación de una cultura de la ilegalidad absoluta en relación al uso de los servicios públicos de luz y agua, al pago de impuestos y a la legalización de los procesos de compra y venta de viviendas.

Hace dos meses, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre la actividad delictiva de un grupo criminal vinculado al narcotráfico. Dicho grupo estaba estructurado en torno a una familia que comenzó a ejercer una fuerte influencia y presión sobre los vecinos, a través de extorsiones y desalojos forzosos de viviendas con el propósito de alquilarlas, venderlas y/o utilizarlas para instalar lugares de venta de drogas y tráfico de armas. Este clan familiar y personas allegadas al mismo, ejercieron una inusitada violencia hacia las personas del lugar.

La investigación involucró a diversas unidades de la Policía Nacional y también a distintos organismos públicos entre los que se destacan el Banco Hipotecario del Uruguay, la Intendencia de Montevideo, UTE, OSE, entre otras dependencias del Estado.

Un total de 19 allanamientos de viviendas fueron ordenados por la Fiscalía de Estupefacientes a cargo de la Dra. Mónica Ferrero y la Fiscalía de Homicidios a cargo del Dr. Juan Gómez.

En simultáneo, se realiza un Censo en tres sectores específicos de la zona: El primero es un censo de viviendas y habitantes que se instalaron en una franja de 300 metros de largo encima de una calle pública y del colector “Panizza” del saneamiento urbano lo que impide su mantenimiento. La Intendencia denunció la situación y solicitó al Ministerio del Interior la realización de un relevamiento que permita identificar a las personas que se encuentran usurpando el área a los efectos de accionar los mecanismos de desalojo y demolición correspondientes.

Por otro lado, y a solicitud de la Fiscalía y el Banco Hipotecario se realiza un censo de habitantes en las instalaciones de un edificio originalmente destinado a Guardería y un Salón Comunal del Complejo CH50 que fueron ocupados.

También se hizo otro Censo de habitantes ilegales del área donde funcionaba antiguamente la policlínica de Salud Pública dentro del Complejo CH56.

Todas estas áreas fueron ocupadas ilegalmente al igual que los demás espacios públicos.

 

El operativo de hoy cuenta con la participación de personal de la Zona Operacional II, la Dirección de Información Táctica y del Grupo de Reserva Táctica (GRT) de la Jefatura de Montevideo. A su vez, participan equipos del Área de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP), la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), la Dirección Nacional de Policía Científica y la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

En total se movilizan 250 policías y personal del Ministerio del Interior.