Lunes, 19 Noviembre 2018 10:50

Uruguay aguarda "información" desde Perú

Escrito por

El gobierno espera "información" para analizar y asi "decidirá sobre la solicitud planteada" de asilo al expresidente Alain García. 

Este domingo 18 el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se comunicó telefónicamente con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a efectos de dialogar sobre la solicitud de pedido de asilo en Uruguay del expresidente de Perú, Alán García.

En dicha conversación se acordó que el gobierno de Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías."

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se contactó con el presidente Tabaré Vázquez para comunicarle que el ex presidente de Perú, Alán García, solicitó asilo político en Uruguay. García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú y le transmitió a Vázquez la solicitud vía telefónica.

El ex presidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional. Alán García fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

En la carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez, el ex mandatario peruano asegura ser víctima de una persecución política y asegura que no existe ninguna prueba o declaración de que haya recibido coimas de la constructora Odebrecht.

García escribió una carta a Vázquez para explicarle su situación señalando que existe una desnaturalización y manipulación de las leyes por intereses políticos.

“Se aplica abusivamente la detención preventiva, con lo cual la libertad como valor fundamental desaparece ante la arbitrariedad de fiscales comisionados por el régimen, con el propósito de infamar y destruir a los adversarios políticos del gobierno”, agregó el ex mandatario.

“Estallado el escándalo Odebrecht, como en otros países, se iniciaron las investigaciones, y con ellas se descubrieron y probaron grandes sobornos”, señaló recordando a los dirigentes que fueron involucrados como el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Toda la atención fue puesta en mí, a la espera de que, las delaciones acordadas entre la empresa y la Fiscalía de la Nación del Perú, arrojaran alguna prueba de pago o soborno. Pero por el contrario, en todas sus declaraciones durante dos años y bajo juramento, tanto Marcelo Odebrecht como sus más altos funcionarios, reiteraron: ‘Jamás se habló con Alan Garcia de nada ilícito’ y jamás mencionaron, como en todos los otros casos, montos, números de cuentas, lugares o conversaciones. Todo ello a pesar de las especulaciones gratuitas o rumores que los adversarios y los agentes del gobierno difundieron. No existe pues ni una sola declaración, delación o prueba de ilícito, mencionados por ningún declarante peruano o brasilero”, afirmó García en la carta.

Fuente: Montevideo Portal

 

Modificado por última vez en Lunes, 19 Noviembre 2018 11:47