Martes, 20 Noviembre 2018 11:12

Topolansky encabezó delegación

Escrito por

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, participó en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 15 y 16 de este mes en la ciudad de Antigua Guatemala, instancia en la que se aprobó una declaración de cooperación regional para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

En su discurso, llamó a fortalecer ese ámbito de integración para combatir las inequidades.

En el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible promovida por la Organización de Naciones Unidas la Secretaría Iberoamericana es una herramienta importante para combatir las inequidades del continente, subrayó la vicepresidenta Topolansky, en su alocución. Por este motivo, destacó la importancia de mantener la unidad de los países que la integran como lema permanente, respetando la diversidad de cada uno.

En su oratoria también destacó el reconocimiento de España a la poetisa compatriota Ida Vitale, distinguida con el premio Cervantes 2018. Topolansky la describió como una defensora de los derechos de la mujer, la democracia y la libertad.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunió a representantes de los 22 países que trabajan en ese ámbito: 19 de América Latina y 3 que integran la península ibérica europea; representan a más de 670 millones de personas.

Se aprobó una declaración política que establece las bases para la cooperación regional respecto al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y una serie de declaraciones especiales sobre diferentes temas de interés de la región. La próxima sede de la cumbre será Andorra en 2020.