Jueves, 22 Noviembre 2018 11:48

Movilidad responsable

Escrito por

El primero de los spots de la campaña de promoción de una conducción segura y convivencia en el tránsito busca concientizar sobre el uso del celular y la siniestralidad. 

Fue conocido el primero de los spots de la campaña de promoción de la seguridad vial.

e trata de una campaña de bien público enfocada en la convivencia en el tránsito de la ciudad y el uso responsable de la vía pública, buscando concientizar sobre la problemática del uso del celular al conducir.

La pieza, cuyo mensaje central es "Si querés estar siempre atendé el tránsito, no el celular", advierte de las distracciones que provoca el uso del teléfono al conducir, no permitiendo que quién está al volante preste atención a las señales del tránsito y lo que ocurre alrededor mientras circula por la calle.

A medida que la posesión de teléfonos celulares aumenta, también lo hace el uso del celular al volante. Y, con ello, se convierte en una causa de distracción frecuente y creciente.

Más de un 20% de automovilistas uruguayos reconoce que conduce hablando por el celular. Tiempo atrás, un estudio del Automóvil Club había demostrado que el uso del celular ya representa la principal preocupación en materia de seguridad vial (con el 27,9 % de las respuestas).

Tan sólo unos segundos de distracción con el celular es suficiente para ocasionar un choque fatal.

La distracción en el celular también tiene un fuerte impacto en la circulación de los peatones en la vía publica, al momento de cruzar.

De acuerdo con el informe de Unasev, el 49% de los fallecidos son conductores, seguidos por peatones 35%.

A su vez entre los fallecidos en siniestros de tránsito por tipo de siniestro, el atropello de peatones representa el 37%. Usar el celular mientras manejas o como peatón, multiplica la posibilidad de un accidente.

La fiscalización electrónica del tránsito posibilitó un importante descenso de la siniestralidad en la ciudad, a partir de datos de la Unasev junto con nuestro Observatorio de Movilidad.

El estudio fue realizado por la Unasev a solicitud de nuestro Departamento de Movilidad, para el período de enero a junio de 2018.