Jueves, 22 Noviembre 2018 11:52

Acuerdo fiscal para combatir la corrupción

Escrito por

Varios países de América Latina consensuaron una declaración promovida por Uruguay para el combate a la corrupción a partir de la cooperación internacional y el uso de información con fines tributarios. 

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, indicó que este delito afecta a las economías, pero, sobre todo, socava la credibilidad de la democracia y las instituciones republicanas.

“Uruguay propuso, y fue aceptada por el resto de países, una declaración para que nos comprometamos a utilizar esta información para combatir la corrupción, delito que no solamente tiene efectos económicos, sino que socava la credibilidad de la democracia y las instituciones”, explicó Ferreri a la prensa.

Esta iniciativa para combatir el fraude fiscal y la corrupción incluye el inicio de las labores para maximizar el uso de la información impositiva para enfrentar estos y otros delitos financieros, explorar otras formas de cooperación así como el acceso en tiempo real a los datos, y finalmente el establecimiento de planes nacionales con sus responsables correspondientes que informen al próximo Foro Global sobre los avances en cooperación.

La declaración fue firmada el lunes 19 en las reuniones paralelas a la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolla en Punta del Este entre el martes 20 y el jueves 22. De forma inicial, el acuerdo fue suscrito por ministros y viceministros de Uruguay, Argentina, Panamá y Paraguay, pero las conversaciones auguran que más países se sumen a la iniciativa.