Viernes, 30 Noviembre 2018 10:46

COP 24: Qué está en juego en la cumbre del clima

Escrito por

El domingo, comienza la COP 24, una cumbre de Naciones Unidas, en la que, durante dos semanas, se llevarán a cabo unas negociaciones cruciales para abordar este problema de forma colectiva y urgente. En Katowice, Polonia, miles de líderes mundiales, expertos y activistas diseñarán un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años. 

Todas estas siglas y lugares representan las herramientas y tratados que, con el liderazgo de la ONU, han sido creadas para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

En 1992, la ONU organizó una cumbre en Rio de Janeiro conocida como ´Cumbre de la Tierra, en la que se adoptó la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC). En ese tratado, los países acordaron “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera” para evitar que la actividad humana interfiriera en el clima. Hoy en día, la Convención ha sido firmada por 197 países. Cada año desde que la convención entró en vigor se celebra una “conferencia de las partes” (COP por sus siglas en inglés) para debatir cómo seguir avanzando. Hasta ahora ha habido 23 COP y este año se celebra la COP 24 en Polonia.

La Convención Marco no obligaba a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y no establecía un mecanismo para hacerla cumplir. Por eso, se negociaron varias “extensiones” de ese tratado, incluyendo el famoso ‘Protocolo de Kyoto’, en 1997, que definió los límites de emisiones que los países desarrollados debían lograr en 2012. En el ‘Acuerdo de París’, adoptado en 2015, todos los países del mundo acordaron limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales y mejorar la financiación para lograrlo.

La ONU tiene dos agencias que se encargan de la investigación sobre el clima: ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Juntas, crearon, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en 1988, que está compuesto por cientos de expertos que recopilan datos y publican informes para que se usen en las negociaciones, incluyendo las próximas de Katowice.