Viernes, 30 Noviembre 2018 10:51

Aprobaron expropiación

Escrito por

La Juntad Departamental de Montevideo (JDM)votó por unanimidad la expropiación del solar de Artigas, ubicado en Cerrito y Colón en Ciudad Vieja, estuvo abandonado por 15 años. 

Hace un mes, la Intendencia de Montevideo (IM) solicitó a la JDM la facultad para iniciar el trámite de expropiación de la casa donde nació Artigas, en el padrón Nº 2741.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a Montevideo Portal entonces:"el sueño de revitalizar el solar donde nació José Gervasio Artigas está cerca de hacerse realidad".

El solar está ubicado en la intersección de las calles Cerrito Nº 299 y Colón Nº 1501, en Ciudad Vieja.

El inmueble es actualmente propiedad de un ciudadano uruguayo y se encontraba a la venta, tras más de 15 años de abandono.

Ayer, la Junta aprobó por unanimidad la expropiación. En las resoluciones de ayer se indica: "Facultar a la intendencia de Montevideo a designar para expropiar totalmente con toma urgente de posesión el padrón 2741, don destino Local Departamental -Solar de Artigas, ubicado en la intersección de las calles Cerrito Nº 299 y Colón Nº 1501, dentro de los límites del CCZ 1 Municipio B".

Consultado al respecto por Montevideo Portal, Carlos Varela dijo que al dueño de casa se le pagará el valor catastral del bien, como señala la Constitución. El dueño no se puede oponer a la expropiación, pero sí puede discutir el precio, todo por vía judicial.

En el 2014, al conmemorarse los 250 años del nacimiento de Artigas, la Comisión Pro Solar de Artigas había exigido a las autoridades el cumplimiento de la Ley 13.260 de 1964, que declaraba patrimonio histórico el lugar de nacimiento del prócer.

Fuente: Montevideo Portal

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 30 Noviembre 2018 11:00