Lunes, 03 Diciembre 2018 17:59

ASSE, más transparencia en compras estatales

Escrito por

Los funcionarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) reciben capacitación sobre compras estatales bajo la modalidad presencial o a distancia, de manera que se facilite la participación de trabajadores de todo el país. 

El presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, y el presidente del Consejo Directivo Honorario de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), Diego Pastorín, encabezaron la apertura del curso de capacitación: "Buenas prácticas en compras estatales", el lunes 3 en la sede del prestador público. La iniciativa, desarrollada en modalidad presencial y a distancia, se enmarca en un convenio celebrado entre las referidas instituciones en mayo de este año.

Carámbula explicó que ha procurado fortalecer la unidad de auditoría, transparencia y acceso a la información. “Debemos tener una gestión eficaz, transparente y auditada”, señaló, y destacó la voluntad de cumplir puntualmente con los pedidos de informe de los legisladores. “Entendemos así la gestión pública y procuramos hacerlo siempre en tiempo y forma”, agregó.

En este contexto, hizo referencia a lo que se conoce como “conflictos de interés” y a la modificación del artículo 46 que se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de la aprobación por unanimidad en Senadores. “Lo queremos dilucidar para actuar con transparencia y al mismo tiempo respaldar a quien está en el primer nivel y debe resolver sobre vidas, como (en casos de) traslados, internación de urgencia, medicamentos o estudio. Debemos darle un respaldo normativo para que pueda actuar con tranquilidad”, argumentó.

Explicó, que en el caso del trabajo con ASSE, se procuró flexibilizar los procesos en base a las características de los bienes y servicios. "Que el gasto que se ejecute sea de calidad tiene que ver con la forma en que los procesos se llevan a cabo, las decisiones que se toman, la elección de en qué gastar y una planificación adecuada que permita contratar de una forma eficaz, eficiente, económica y oportuna", relató.