Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:14

Bajó el déficit fiscal

Escrito por

Déficit fiscal bajó de 3,9 % a 2,9 % del producto interno bruto en los últimos 12 meses por aumento de ingresos del BPS. 

La reducción del déficit fiscal de 3,9 % a 2,9 % del producto interno bruto (PIB) en el año móvil cerrado a octubre se explica por el amento de fondos del Banco de Previsión Social (BPS) por el ingreso al sistema de los llamados “cincuentones”, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Añadió que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el déficit estructural, con la meta de llegar a 2,5 % en 2020.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el resultado del sector público consolidado en el período de octubre de 2017 a igual mes de este año fue -2,9 % del PIB, como consecuencia del incremento de casi 1 % de los fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), en el marco de lo previsto en la ley n.º 19590.

Además, los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 31 % del PIB en octubre, casi un punto porcentual respecto de setiembre, detalló la institución.

“Hay una rebaja del déficit fiscal explicada por el ingreso de los fondos provenientes de los ‘cincuentones’”, amplió Ferreri en rueda de prensa este martes 4.

El subsecretario de Economía y Finanzas agregó que esa reducción se explica de manera puntal por ese factor del BPS, pero ello “no debe quitar la preocupación y ocupación que tiene el Gobierno en la rebaja del déficit fiscal estructural y para lo cual estamos trabajando”, enfatizó. La meta oficial es llegar a 2,5 % del PIB para 2020.