Miércoles, 05 Diciembre 2018 16:48

Luchar contra el cambio climático beneficia la salud y el bolsillo

Escrito por

Los beneficios para la salud superan con creces los costos de cumplir con las metas del cambio climático, revela la Organización Mundial de la Salud. 

Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima de la Tierra también intoxican nuestra salud y el verdadero costo del cambio climático se siente en los hospitales y en nuestros pulmones.

La contaminación del aire causa siete millones de muertes anualmente en todo el mundo y cuesta más de 5000 millones de dólares en pérdidas a nivel mundial.

Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París podría salvar alrededor de un millón de vidas anualmente para 2050 sólo teniendo en cuenta la meta de reducir la contaminación del aire, asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado este miércoles en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP24 en Katowice, Polonia.

El estudio asegura además que el valor de los beneficios para la salud derivados de la acción climática sería alrededor del doble de lo que costará llevar a cabo las políticas de mitigación a nivel mundial. La relación costo beneficio es aún mayor en países como China e India.

En los quince países que emiten la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, se estima que los impactos en la salud representan más del 4% de su Producto Interno Bruto (PIB). Las medidas para cumplir con el Acuerdo de París se estima que costarían alrededor del 1% del PIB mundial.

"El Acuerdo de París es potencialmente el acuerdo de salud más fuerte de este siglo. La evidencia es clara de que el cambio climático ya está teniendo un impacto grave en la vida y la salud de las personas. Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial. No podemos permitirnos retrasar más la acción", declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Diciembre 2018 16:57