Miércoles, 05 Diciembre 2018 17:19

Un sello intercultural

Escrito por

El ingreso de personas de diversos orígenes a Uruguay representa una oportunidad, en la medida en que se entienda como aporte cultural, económico y demográfico que potencia el desarrollo de la sociedad. 

 

Desde Idas & Vueltas, el Municipio b, el Núcleo de Estudios Migratorios (NEMMPO) aquellos que trabajan con la temática migratoria, están convencidos que la sociedad uruguaya está en un momento en que precisa información sana, no tendenciosa. Es por esto que están organizaciones están trabajando aspectos considerados fundamentales para lograr una buena convivencia.

Los organizadores indicaron que “luchamos por una convivencia intercultural, entendida como el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas”.

La interculturalidad es un proceso dinámico y necesita de valores son justamente el respeto por el otro, más allá de su género, orientación sexual, pertenencia étnico-racial, religiosa y lingüística. Comprendiendo que cada persona es un aporte cultural a la sociedad.

Se presentó la promoción e implementación de una certificación de calidad: Sello Intercultural que busca la promoción de las buenas prácticas y la defensa los derechos de todos.

La presentación se llevó a cabo en la Agencia de Cooperación Española. El Alcalde del Municipio B Carlos Varela detalló el proceso de trabajo que se viene realizando desde el Municipio, en el marco de la propuesta Municipio Intercultural, propuesta declarada de interés por la Junta Departamental de Montevideo.

Se realizó una charla con la certificación del Sello Intercultural, a cargo del especialista chileno, Gastón González Parra, Máster en Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Responsable de la Capacitación y Sello Migrante en el Área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

También hubo una introducción a la interculturalidad a cargo de Anke Van Haastrecht PhD, Investigadora ASCA, Facultad de Humanidades, Universidad de Amsterdam, Profesora de Estudios de Comunicación Internacional Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze Groningen.

En la demostración práctica expuso el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay Ariel Britos, quien se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la "Práctica Orquestal Intensiva". En el cierre se escuchó la interpretación musical de alumnos de la Orquesta.