Imprimir esta página
Jueves, 27 Diciembre 2018 16:50

Justicia recibirá informes de empresas y partidos políticos

Escrito por

El FA denunciará la participación de Misión Vida mientras la oposición apunta a Fripur, Tenfield y Aire Fresco. 

La Cámara de Diputados abordó este jueves los informes finales de la comisión, creada en 2017 a pedido del Frente Amplio para estudiar los posibles vínculos entre el Cambio Nelson de Francisco Sanabria con el Partido Colorado. Luego, el oficialismo accedió al pedido de la oposición para sumar a otras empresas como Fripur, Tenfield o Aire Fresco.

La bancada del Frente Amplio decidió enviar a la Justicia el informe de la comisión investigadora sobre financiamiento de los partidos políticos relacionado con los aportes de la Iglesia Misión Vida a la campaña de la senadora Verónica Alonso.

Durante la sesión de este jueves, el diputado del Frente Amplio Oscar Groba apuntó especialmente al caso de Misión Vida, señalando que "hay disposiciones muy claras" que impiden que las instituciones religiosas

Groba recordó que la Ley de Voluntariado impide expresamente a las organizaciones no gubernamentales realizar "actividades de proselitismo político".

El diputado repasó varios artículos periodísticos que comprobaron el vínculo entre la organización liderada por el pastor Jorge Márquez y Verónica Alonso y sostuvo que la actual precandidata "recibió fondos" de la iglesia "y se usaron internos voluntarios" de los hogares Beraca para la distribución de listas.

Por su parte, el Partido Nacional decidió enviar a la Justicia los resultados de la investigación referidas a los vínculos entre la empresa Fripur y Aire Fresco. En rueda de prensa antes de la sesión, el diputado Alejo Umpiérrez dijo que el análisis del caso Fripur permitió ver "una escalada de créditos inversamente proporcional a la calidad crediticia" de la empresa.

En el caso de Aire Fresco, empresa intermediaria en negocios entre Uruguay y Venezuela, el legislador señaló un "pacto de silencio" en torno al caso, ya que ninguno de los convocados por la comisión asistió a responder a los legisladores.

"Esta era una comisión destinada al fracaso porque una comisión que tiene que investigar financiamiento y no puede levantar el secreto bancario está condenada a la muerte", dijo.

En forma similar se expresó el diputado colorado Tabaré Viera, que aclaró que del trabajo de la comisión surgieron "algunos indicios" aunque no pruebas concretas que permitan imputar a personas.

Viera señaló que existen indicios que apuntan a los vínculos entre el gobierno de José Mujica y el empresario Francisco Casal.

Fuente: Montevideo Portal

 

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)