Viernes, 28 Diciembre 2018 15:54

Pasos en la transparencia

Escrito por

El Parlamento trató durante el 2018 algunos proyectos de ley que apuestan a una mayor transparencia del sistema político. 

El partido de gobierno, el Frente Amplio publicó en su página una nota donde da cuenta de algunos proyectos de ley que apuntan a generar mayor transparencia en la función pública, algunos ya aprobados y otros que esperan su tratamiento.

En la nota se destaca el que “crea un Régimen de Declaraciones Juradas de Funcionarios Públicos y de empresas controladas por el Estado, sobre ingresos, patrimonio y empresas vinculadas; que incluye controles sobre las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, dotando a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de mayores posibilidades de control. Se incluye que, en forma visible para la Jutep, los funcionarios públicos obligados deban presentar un resumen de sus ingresos, patrimonio y empresas vinculadas. Se prevé asimismo la apertura en más casos y además una apertura aleatoria de un 5 % de las declaraciones para la verificación y concordancia de su contenido”.

También se señala que “fueron aprobados en el Senado los proyectos de Tipificación del delito de Enriquecimiento Ilícito y las Normas de Ética en la función pública, ahora deberán ser tratadas en Diputados”.

También, este año se votó en diputados “el proyecto de ley sobre Regulación de la publicidad oficial, que establece diversos criterios para la distribución, los mecanismos de contratación y las formas y tiempos para que los organismos del Estado y sus colaterales implementen sus acciones de comunicación”.

No obstante, todavía está pendiente de aprobación en Diputados, el proyecto de ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, “que si bien contaba con media sanción del Senado, y venía siendo trabajando a nivel parlamentario desde 2015, no contó con los votos necesarios para levantar el receso parlamentario y dar tratamiento al mismo en Diputados”.