este espacio puede ser tuyo
Martes, 05 Febrero 2019 11:55

Mujica: Un milagro de 48 años

Escrito por
Mujica: Un milagro de 48 años Foto: Archivo.

El expresidente José Mujica dijo que el partido se encuentra en un momento en el que tiene que recambiar alguna de sus candidaturas, un paso importante que quizá se tendría que haber dado antes.

Es algo que tendrá su costo, pero también va a abrir oportunidades", expresó Mujica durante una entrevista concedida al programa Desayunos Informales, de Canal 12.

"Que una fuerza progresista cumpla 48 años conjugando sus muchas diferencias es un milagro mundial. En el mundo el problema de las corrientes de izquierda y progresistas ha sido históricamente la falta de unidad, porque las derechas se juntan por intereses, y las izquierdas se dividen por ideas", reflexionó.

En cuanto a la cuestión venezolana, Mujica subrayó que "lo más importante es evitar la guerra, y la guerra está arriba de la mesa".

"Veo que la gente se olvida que reiteradamente de que Trump y sus funcionarios han dicho que todas la opciones están sobre la mesa, y a buen entendedor basta", manifestó, añadiendo que "una guerra en Venezuela es una imagen que debe ocupar nuestra máxima preocupación".

Para Mujica , "hay que dar con una fórmula que de salida a esta contradicción, porque desde el Derecho está todo fuera de lugar hace rato. En el fondo de esta realidad lo que hay es que Venezuela tiene mucho petróleo y depende cada vez más de China, y es evidente que EEUU ha decidido enfrentar el desarrollo de China", dijo, y llamó a "tratar d evitar que Venezuela se transforme en un conejillo de indias de las grandes potencias".

En cuanto a la legitimidad d Maduro o Guaidó, el ex presidente evitó pronunciarse. "Yo no discuto problemas de legitimidad ni de elecciones. Hay una realidad, el mundo está interviniendo y esto hace unos años parecería un disparate, y si no encontramos una salida esto desemboca en una guerra. Discutir la legitimidad es discutir lo secundario y no el drama de la realidad profunda. Al régimen actual venezolano le piden que se rinda sin condiciones y después ver qué hacer, y desde EEUU se amenaza maduro con llevarlo a Guantánamo. Eso crea un circuito de guerra. Si usted tiene a alguien acorralado y no le da una salida, esté seguro que va a luchar, porque no le queda otra. Savo que lo que usted quiera una guerra, un aplastamiento de carácter militar. De lo contrario se deja una puerta abierta para dar una opción", remarcó.

En cuanto a la realización de nuevos comicios, recordó que se trata de una tarea para nada sencilla en el contexto venezolano actual.

"Convocar elecciones implica movilizar miles de funcionarios, y en un país radicalizado, sin un poder externo -que debería ser la UE -No hay forma de dar garantías. Ya que la comunidad internacional se puso a opinar y decidir, debe asumir la responsabilidad de impulsar elecciones con garantías", sostuvo.

En dichas elecciones deberían "participar todos: el chavismo madurista, el chavismo contrario a Maduro y todo el espectro de la oposición, porque sino sería un fraude electoral disimulado con el apoyo internacional, más allá de la voluntad que tengan los dirigentes.

En cuanto a los posibles resultados de la reunión internacional a realizarse en Montevideo, Mujica prefirió ser cauto.

"Yo no sé lo que va a salir, no soy Mandrake, pero peor es no intentarlo".

Fuente: Montevideo Portal

Modificado por última vez en Martes, 05 Febrero 2019 12:01