Miércoles, 20 Febrero 2019 15:56

Medicamentos para uruguayos en Venezuela

Escrito por
Medicamentos para uruguayos en Venezuela Foto: Archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó en el día de hoy miércoles sobre el envio de las medicinas solicitadas por compatriotas residentes en la isla Margarita, en Venezuela, a través de la Embajada del país en Caracas, y se espera “su habilitación por parte de las autoridades venezolanas”. 

A su vez, hizo “aclaraciones sobre versiones de prensa” que circularon en el “día de ayer con relación a las medicinas solicitadas por varios compatriotas residentes en la isla Margarita a través de la Embajada de la República en Caracas”, cumple en informar:

El Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado enumeró siete puntos en su comunicado.

“1) El listado de los medicamentos requeridos por ocho compatriotas fue remitido el día 10 de febrero y no el 10 de enero. Dicho listado fue confeccionado en base a un relevamiento realizado en la isla Margarita con el apoyo de asociaciones de compatriotas en esa”.

“2) A tales efectos, autoridades de este ministerio dispusieron realizar con carácter de urgente una reunión el 14 de febrero con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de la Fuerza Área, para tratar, entre otros temas, la facilitación de medicamentos para ocho personas que se encuentran residiendo en la isla Margarita, Venezuela”.

“3) En este sentido, como paso previo indispensable para instrumentar las acciones correspondientes, se instruyó al Consulado de la República para que remitiera relación de solicitantes de asistencia e información médica detallada de cada caso”.

“4) Remitidas cinco historias clínicas con las correspondientes recetas médicas y dos más incorporadas posteriormente al listado inicial, se procedió a coordinar a la brevedad con los organismos mencionados anteriormente la adquisición de los medicamentos para ser enviados a nuestras autoridades en Venezuela”.

“5) Se indica que en el día de la fecha, el director general para Asuntos Consulares y de Vinculación, Jorge Muiño, en ocasión de una misión técnica a Venezuela, se encargó de trasladar personalmente los medicamentos para siete personas, proporcionados y autorizados por el MSP y entregados por ASSE, a efectos de entregárselos al encargado de Negocios y asimismo proseguir con el relevamiento de la situación de los compatriotas que requieren asistencia de forma inmediata”.

“6) De acuerdo con esto, se está estudiando la manera de instrumentar el mecanismo del uso de una posible franquicia, así como su habilitación por parte de las autoridades venezolanas, para la remisión regular de medicamentos para aquellos compatriotas que no logran acceder por diversos motivos a las medicinas”.

“7) La Cancillería seguirá monitoreando la situación de los referidos compatriotas y de nuevos casos que se presentasen a través de nuestra misión, con el cometido de estudiar caso a caso y analizar de qué manera se los puede asistir”.