este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 27 Febrero 2019 16:46

Empresas registradas crecieron 55 %

Escrito por

“Según las estadísticas del Banco de Previsión Social (PBS), en el último año había 55.000 empresas del sector de industria y comercio más que en 2006, lo que representa un incremento del 55 %”, indicó el ministro Ernesto Murro. 

Desde el 1.° de enero de 2018 está en vigencia la ley que subsidia con 20 millones de dólares el pago de salarios de nuevos trabajadores que se contraten.

Murro destacó que esa entidad fue premiada internacionalmente por la regularización de empresas y asalariados. “Este es el camino que se debe seguir”, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Respecto del cierre de empresas y la incidencia en el mercado laboral, recordó que desde el 1.° de enero de 2018 está en vigencia la ley que subsidia con 20 millones de dólares los salarios de los nuevos trabajadores que se contraten. “Esta herramienta está disponible y las empresas la pueden usar”, subrayó.

“Nos duele cada empresa que se cierra y cada puesto de trabajo que se pierde, pero estamos trabajando para encontrar soluciones.Todos los partidos políticos y los sectores sociales deben respetar las estadísticas oficiales, más allá de su interpretación. Es un valor nacional histórico cualquiera haya sido el gobierno”.

Según las estadísticas del BPS, la cantidad de empresas del sector industria y comercio aumentó entre 2006 y 2018 en 55.000 en todos los departamentos del país. “Ello equivale a un aumento del 55 %”, puntualizó el ministro.

“Primero crecimos en 300.000 puestos de trabajo y ahora se perdieron 50.000. Hay que decir las dos cosas, porque, además, nunca hubo tanta gente trabajando en Uruguay como en estos años. Estamos trabajando para revertir esta situación”, agregó.

Murro hizo referencia a quienes cuestionan las estadísticas del BPS, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central del Uruguay (BCU).

“Salvo el senador (Pablo) Mieres, del Partido Independiente, el resto de los sectores políticos no se pronunciaron al respecto, además de quienes utilizan el cuestionamiento indebido a las estadísticas oficiales como forma de atacar al Gobierno”, dijo Murro en referencia a integrantes del movimiento Un Solo Uruguay, que, según detalló, incluye dirigentes con objetivos políticos y electorales.