Miércoles, 13 Marzo 2019 11:13

Manini Ríos, habló de “burócratas incapaces”

Escrito por

El excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos publicó en youtube y en la página oficial del Ejército, un mensaje de despedida. 

El exjerarca, en una alocución efectuada con las banderas nacionales y la imagen de Artigas como escenografía, vestido con uniforme de fajina dijo que “quiero dirigirme a todos y cada uno de los integrantes de la Institución y expresarles los motivos” que llevaron al Presidente Vázquez a su destitución.

Manini Ríos advierte que “sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra Institución, en ese escrito cito una decena de casos en los queda demostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho”.

Recordó que “el pasado lunes 18 fue procesado con prisión un Sargento retirado de 74 años de edad, por un delito cuya pena es excarcelable, pero igualmente fue enviado a prisión más de cuatro décadas de ocurridos los supuestos hechos que se le imputan”.

“Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las FF.AA., el que quedó patentizado en los acontecimientos del pasado mes de setiembre en los que se me aplicara una sanción inédita para un Comandante en Jefe”, dijo.

“Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la Ley de Retiros, finalmente aprobada con claras injusticias, particularmente con las franjas más bajas de la Fuerza, y los críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre el proyecto de ley orgánica militar, para el que se ha negado a los Comandantes la posibilidad de concurrir al Parlamento a explicar cómo de aprobarse sin modificaciones, afectará, entre otros aspectos, a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

El excomandante del Ejército dijo que ha “tratado de sacar adelante a nuestro Ejército, enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad enceguecidos en su soberbia, o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras Instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión. Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de convivencia entre los orientales, que nunca han sido respondidas, pero que han demostrado la sensibilidad social que anima a una Institución que nació bajo la égida del más popular de todos los caudillos”.