Banco Central invirtió 2.200 millones de dólares

Escrito por

“El dólar no se fortalece a nivel global, al tiempo que hay mayor entrada de capitales en los países emergentes, lo cual presiona a la baja del tipo de cambio”, explicó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.  

Desde enero se “han adquirido más de 2.200 millones de dólares para evitar que la cotización de la moneda estadounidense se desplome por razones coyunturales, al tiempo que se dan señales al mercado de que se interviene para evitar atraso cambiario”. Acotó que “esa conducta es tomada por los agentes, que reaccionan de manera acorde a ese mensaje”.

Añadió que la entidad ha invertido 2.200 millones de dólares este año para mantener la competitividad del país y evitar fluctuaciones del peso que no se correspondan con factores estructurales.

“La perspectiva en los próximos meses es de un dólar que no se fortalece a nivel global y una mayor presión cambiaria en los países emergentes por el ingreso de capitales y las modificaciones de portafolio de los agentes financieros como los fondos de pensiones”, explicó Bergara este miércoles 2 en declaraciones a la prensa, luego de la conferencia América Latina y el Caribe: Desafíos macroeconómicos en el corto plazo.

“Luego del período iniciado en 2013 con el aumento del valor de la moneda estadounidense, las expectativas en los mercados mundiales dejaron de esperar un fortalecimiento y prevén una mayor estabilización, mientras no suceda ningún evento extraordinario”, añadió Bergara en este foro, organizado en la sede del BCU por la Fundación Astur, que tuvo como expositor principal al economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

Bergara apuntó que “el BCU diagnosticó esa situación y ha tenido una conducta activa en lo que va del año, ya sea mediante intervenciones directas en el mercado de cambio o por otras vías”.

 

 

 

Visto 144 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 10:15