este espacio puede ser tuyo
Miércoles, 20 Marzo 2019 12:26

Complementar avances en tecnología digital

Escrito por

Hay que buscar caminos de complementación entre los países, más que de competencias, enfatizó el presidente Tabaré Vázquez en la apertura del foro “Cooperación Sur-Sur en la era digital”, organizado el martes 19 en Buenos Aires por la ONU. 

 

El mandatario agregó que el 80 % de los hogares del país tiene conexión a Internet y que la cantidad de teléfonos móviles activos supera en 54 % a la cantidad de habitantes.

“Uruguay está dispuesto a compartir su experiencia con ustedes, no creemos que sea la mejor ni la única, pero sí nos ha dado grandes satisfacciones y resultados muy positivos y estamos ansiosos por aprender de otros países, y aquí es donde reconocemos las oportunidades que nos brinda la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Vázquez en parte de su discurso en la conferencia “Cooperación Sur-Sur en la era digital”.

“Debemos buscar caminos de complementación más que de competencias, pues si a la región le va bien, a nuestros país les va a ir bien”, señaló el mandatario en su disertación en el foro realizado en el pabellón Ternium Siderar del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cooperación Sur-Sur, que reunirá este miércoles 20 a jefes de Estado de todo el mundo.

Vázquez mantuvo encuentros con el presidente del Centro Financiero para la Cooperación Sur-Sur, Cai E’Sheng, y el director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la ONU y enviado especial del secretario general del Foro Mundial para Cooperación Sur-Sur, quienes luego lo acompañaron en el estrado de la conferencia.

Añadió que entre 2011 y 2017 el mercado mundial de macrodatos (big data) se quintuplicó y se calcula que en los próximos 10 años se triplicará.

Vázquez mencionó luego la rápida multiplicación de la cantidad de datos almacenados en los centros de datos (data center) del mundo. Entre 2015 y 2017 crecieron más de dos veces y media y se estima que para 2021 excederán los 1.300 exabytes.

“Conocer estos datos es fundamental para fijar y cumplir los objetivos que nos planteamos como países, pero, sobre todo, como humanidad, porque no podremos desarrollar buenas políticas si no entendemos los nuevos parámetros de desarrollo de este nuevo mundo digital”, dijjo Vázquez.