Miércoles, 20 Marzo 2019 16:00

El candombe cumple 10 años de patrimonio

Escrito por

El próximo sábado comienzan las actividades que celebran la declaración de la Unesco. 

Al cumplirse los 10 años de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, CIATyC realiza un ciclo de espectáculos sobre el origen del candombe.

La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC), integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura y Turismo, celebra los 10 años de la declaración del Candombe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con un ciclo de espectáculos para valorizar, rememorar y relatar el origen, la historia y la esencia del candombe.

El candombe es la danza y la expresión musical más importante y significativa del colectivo afro-uruguayo. Los barrios tradicionales históricos Sur, Palermo y Cordón de Montevideo dieron origen a los tres estilos de candombe, siendo hoy una de las manifestaciones culturales más importantes del Uruguay.

En este ciclo de cinco eventos, los relatos se realizarán a través de quienes portan los saberes, las familias de origen, a través de diferentes manifestaciones: música en vivo, danzas, talleres interactivos con el público y exposición fotográfica.

El sábado 23 de marzo a las 18 hs, se realizará la apertura con la participación de autoridades ministeriales y departamentales.

Programación

23 y 24 de marzo / 29, 30 y 31 de marzo 18 a 21 horas. Plaza España, Ciudad Vieja, Montevideo

 

Sábado 23 de marzo Apertura - Bantú: Candombe de ayer, de hoy y de siempre

Un camino dentro de la historia del candombe. A través del ritmo, la música, el canto, la danza, y la poesía, partiendo de sus raíces africanas hasta su derivación en el carril de la música popular uruguaya, se presentan varios cuadros artísticos entrelazados entre sí, con un común denominador: la presencia del tamboril afrouruguayo y la inspiración africana. Poemas que integran el repertorio de la programación: "El apellido"(Nicolás Guillén); "Bailando con los negros"(Pablo Neruda); "Los tambores de los negros"(Ildefonso Pereda Valdés); "Comparsa de negros lubolos"(Fernán Silva Valdés).

 

Domingo 24 de marzo - Desde el corazón del barrio sur, la familia Silva

Waldemar Cachila Silva, junto a sus hijos comparten narraciones y anécdotas de sus vivencias teniendo al candombe como una forma de vida, de pensar y sentir. Taller sobre el toque de tambores al estilo de Cuareim. En el cierre se presenta el espectáculo de Cuareim 1080, celebrando y homenajeando los 100 años de Juan Ángel Silva, quien fuera creador de la histórica comparsa Morenada. A través de canciones, danza y toques de tambor, se narra la historia del emblemático «Cacique» Silva, su entorno, su familia, el conventillo medio mundo y los inicios de nuestra cultura.

 

Viernes 29 de marzo - Familia Gularte – ¿Quién es candombe?

Reseña histórica del recorrido del candombe por la música a lo largo de las distintas épocas hasta la actualidad, contando en paralelo la historia de la vedette Martha Gularte. Esta historia está contada a través de canciones y un guion contado por dos personajes: Candombe (Manu Echevarria) y Música (Lola Acosta). Participan: orquesta en vivo, coro, cantantes, personajes típicos, cuerpo de baile y cuerda de tambores. Directores responsables: Florencia Gularte y Héctor Suarez.

 

Sábado 30 de marzo - Música en familia – “Los Pintos”

Una de las familias de tradición candombera, transmite de generación en generación el candombe uruguayo. Se realizarán las presentaciones de la comparsa Zumbaé y Sarabanda, cerrando con un toque tradicional del barrio Cordón-Llamada de Gaboto.

 

Domingo 31 de marzo - Candomberas invisibilizadas, resistentes e integradas

Taller con letras, músicas, danzas femeninas, coros y cantos en diferentes épocas. Se mostrará la evolución de la mujer candombera y sus funciones a lo largo del siglo XX, así como su perspectiva en el siglo actual. Participará del evento el Coro Afrogama con artistas invitados. Se realizará una presentación de cantos y bailes de las últimas cuatro décadas por cantantes de la talla de Lágrima Ríos, Alba Moreno y Carmen Abella.

Apoyan: Uruguay a toda costa / Municipio B.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 16:11