Martes, 26 Marzo 2019 09:28

Campaña para el cuidado del ambiente

Escrito por

Reducir, reutilizar y clasificar son tres prácticas claves para el cuidado del ambiente, no sólo en lo vinculado a la gestión de residuos, sino también al consumo de recursos como el agua y la energía. 

Cada año se producen en el mundo cerca de 140 millones de toneladas de plástico y la mitad son envases y embalajes de un sólo uso.

Es fundamental evitar los embalajes cada vez que es posible. ¿Cómo? Por ejemplo, llevando la chismosa para hacer las compras y eligiendo productos que no tienen embalajes innecesarios.

Se puede cuidar los espacios de la ciudad evitando que queden residuos en el piso; es sencillo y ayuda a que los podamos disfrutar más.

Evite que esos residuos vayan a las bocas de tormenta y de allí a los cursos de agua. Pequeñas acciones como dejar siempre los residuos en papeleras o contenedores generan un cambio significativo.

Cada vez descartamos objetos que en realidad pueden seguir siendo utilizados.

La Intendencia de Montevideo (IM) apoya el funcionamiento de la plataforma "Si lo venís a buscar, es tuyo!", que permite el intercambio gratuito de objetos entre pares.

Hay más de 60.000 personas que han regalado y recibido más de 90.000 objetos como muebles y ropa, a través de esta iniciativa.

Aproximadamente el 30% de los residuos que se generan pueden ser reciclados y vueltos a utilizar.

En esta categoría están el plástico (las botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón, vidrio y metal.

En su hogar puedes clasificarlos fácilmente, juntándo en una bolsa distinta a la que utilizás para los residuos húmedos como los restos de comida, la yerba, etc.

Luego puede llevarlos a contenedores dispuestos en toda la ciudad que son específicos para los residuos secos.

En el Municipio B -Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Sur y Palermo, Parque Rodó-, los residuos secos puede tirarlos en los contenedores de color naranja.

En el resto de la ciudad, hay contenedores especiales para estos residuos en la puerta de supermercados, grandes superficies, y centros comerciales.