Lunes, 01 Abril 2019 11:23

Alternativa sin Mieres ni Batlle

Escrito por
Alternativa sin Mieres ni Batlle Foto: Archivo.

Esteban Valenti dijo que la “razón real” del alejamiento del PI es que “van a votar al Partido Nacional”: “Son el Partido Independiente de los blancos”. 

Este domingo se oficializó la ruptura de La Alternativa, la coalición socialdemócrata que habían conformado Pablo Mieres (Partido Independiente), Esteban Valenti y Selva Andreoli (Navegantes), Fernando Amado (Unir) y Franzini Batlle (Avanza País), tras un diferendo político sobre el accionar en un posible balotaje.

En una entrevista, Andreoli había dicho la semana pasada que en su caso particular no había forma de que en un balotaje votara otra cosa que al Frente Amplio. Estas declaraciones no cayeron bien en el PI, que este domingo tuvo su convención y decidió abandonar la alianza, dejando al acuerdo sin lema, ya que el bloque iba a ir a las urnas bajo el lema "Partido Independiente".

Para el partido que lidera Mieres era "fundamental" en la estrategia "no adelantar opinión por parte de ninguno de los coaligados" en el tema. "Como ahora sabemos, Navegantes no respetó", señala el partido en la moción votada por unanimidad.

"Este hecho, sumado a la actitud posterior, negándose a toda rectificación, tal como fue solicitada, cuestiona la propia viabilidad y solidez de La Alternativa, haciéndola vulnerable ante futuros y seguros desafíos. Por ello, ante aquello del entendimiento adoptado, creemos que debemos revisar nuestras propias decisiones, aceptando, pese a sus costos, el fracaso de la experiencia emprendida", lamentó el partido.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de Alianza País, el grupo que lidera José Pablo Franzini Batlle, comunicó este domingo también su desvinculación de La Alternativa, esgrimiendo la misma falta de confianza con Navegantes.

Montevideo Portal intentó comunicarse con el diputado Fernando Amado, líder del sector Unir, pero no tuvo éxito. En tanto, el legislador informó a través de su cuenta de Twitter que su grupo se reunirá de "forma extraordinaria" el próximo miércoles 3 para "definir su futuro político".

En tanto, Esteban Valenti, líder de Navegantes y esposo de Andreoli, dijo a Revista Martes que la razón de la ruptura es "absoluta y totalmente una sola". "En diversas oportunidades dijimos que no votaríamos al Frente Amplio y lo fundamentamos más sólidamente que ellos y dijomos que tampoco íbamos a votar al Partido Nacional y al Partido Colorado".

"Se vendieron entre ellos el cuento de que nosotros al final del camino íbamos a sumarnos a su proyecto político que es el Partido Independiente con los blancos", subrayó. "Se retiraron de La Alternativa porque van a votar al Partido Nacional. Es el Partido Independiente de los blancos", sentenció.

Fuente: Montevideo Portal