Miércoles, 03 Abril 2019 12:46

Más asientos preferenciales

Escrito por

Seis y estarán destinados para uso de personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas, personas con menores en brazos y con discapacidad visual acompañados por perro guía. 

En el marco del 1er. Plan de Accesibilidad, la Intendencia de Montevideo (IM), y el Departamento de Movilidad y la Secretaría de las Personas Mayores, aprobó el lunes 1º de abril una resolución que establece que las unidades de transporte público -tanto nuevas como aquellas unidades recicladas que se incorporen- deberán contar con una zona de asientos preferenciales.

Esta zona tendrá que tener al menos seis asientos y su ubicación será cercana a la puerta de ingreso, evitando escalones, resaltes u obstáculos que los invada. Los asientos serán de un color que contraste con los demás del ómnibus, para ser fácilmente identificables.

Los pasamanos de esta zona preferencial deberán tener superficie antideslizante, revestidos con un material resistente y conuna rugosidad que los diferencien del resto de los pasamanos.

Se sustituirán los carteles de lisiado, maternal y +60 que actualmente se exhiben en las unidades en circulación, por una nueva iconografía o adhesivo de asientos preferenciales, azul con letras e iconos blancos.

Los usuarios beneficiarios con primacía para el uso de estos asientos serán:

Personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual

Personas con afecciones que definen su traslado portando elementos de asistencia sanitaria (tubos de oxígeno, muletas, etc.)

Personas mayores de sesenta años (+60)

Mujeres embarazadas

Personas con niños en brazos

Personas con discapacidad visual acompañados por perro guía