Jueves, 11 Abril 2019 11:07

Alto nivel de eficiencia, destacó el alcalde Carlos Varela

Escrito por

El pasado jueves 4 de abril, ante más de 350 vecinos, se realizó el Cabildo del Municipio B en la Sala Vaz Ferreira. 

El Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Carlos Varela rindió cuentas de obras, acciones y actividades realizadas en 2018, y comunicó la proyección de obras previstas para los años 2019-2020.

En 2018 el Municipio B tuvo una ejecución presupuestal del 96% lo que le permite ser uno de los mayores niveles de eficiencia. La inversión total alcanzó los $ 114.965.372.

Varela realizó la rendición en tres ejes de trabajo: 1) Competencias y Prestaciones, 2) Articulación en los barrios y 3) Desarrollo Humano y Participación.

Las principales inversiones se dieron en dos temáticas: Espacios Públicos. En 2018 se avanzó en la planificación y consolidación de nuevos espacios inclusivos, accesibles e integradores como: Plaza Osvaldo Crispo, Espacio Libre Thomas Jefferson, Plaza Gerardo Matos Rodríguez, Parque Lineal Sur, Plaza Ciudad de Córdoba y los Espacios de Convivencia Palermo. El Alcalde Varela los definió como “verdaderos centros de convivencia ciudadana”

Se reacondicionaron y mejoraron los existentes, atendiendo las necesidades de cada barrio, sumando nuevos rincones infantiles y apostando al arte urbano como forma de combatir el vandalismo. El Municipio B cuenta con 74 espacios públicos de escala local.

Además, como cada año se generó una importante inversión en materia de accesibilidad, con la construcción de 315 rampas y con la puesta en funcionamiento del Plan Veredas.

Políticas Ambientales. En 2018 nos propusimos generar acciones afirmativas en beneficio del medio ambiente como una línea de acción clara del Municipio. Seguimos avanzando para mejorar el sistema de limpieza, invertimos en renovar el arbolado, y realizamos diversas propuestas intergeneracionales de cuidado y educación ambiental. Por esto, el Municipio B fue reconocido por OPP en la categoría “Gestión de proyectos” por su propuesta integral “Yo soy ambiente” que contempla diversos programas.

En arbolado, se generó una inversión de más de $39.000.000 con una cifra histórica de ejemplares plantados, alcanzando los 900 árboles.

El alcalde Varela destacó que el objetivo de su gestión es seguir cumpliendo con el Plan de Desarrollo presentado a la ciudadanía. Confirmó que 2019 y 2020 serán años de consolidaciones, con avances importantes en materia de espacios públicos y vialidad.

A nivel de espacios públicos, destacó la inauguración este sábado de la Plaza 1 en Ciudad Vieja. Y enumeró las obra previstas, entre ellas: Plaza de los Rotarios, Patio Ciudad Vieja, Espacio Libre Javier Arturo Larocca, Plaza Zelmar Michelini - Héctor Gutiérrez Ruiz, Plazuela Francisco Araúcho, Peatonal Curuguaty, Plaza de la Diversidad, Parque Infantil, Plaza Multifunción de La Aguada y Plaza Manuel Oribe.

El Alcalde Varela destacó la actividad como una fiesta de la democracia, y llamó a generar más instancias de participación y de cercanía con la población, “debemos seguir rindiendo cuentas para avanzar colectivamente hacia el Montevideo que soñamos”.