este espacio puede ser tuyo
Viernes, 12 Abril 2019 11:19

Prevenir fallecimiento con impuestos

Escrito por

Aumento de impuestos al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas salvaría 50 millones de vidas, según informe internacional. 

El documento del Grupo de Trabajo sobre Políticas Fiscales para la Salud, que integra el presidente Tabaré Vázquez junto con jerarcas y personalidades mundiales, señala que si los países incrementaran los impuestos para aumentar un 50 % el precio del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, podrían evitarse más de 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años y se obtendrían más de 20 billones de dólares.

El 16 % del total de fallecimientos en el mundo se podría prevenir con la reducción del consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. De los tres productos, el tabaco es el de mayor riesgo de salud y el mejor documentado. Por eso, “las políticas efectivas de impuestos al consumo son una herramienta subutilizada para reducir el consumo poco saludable de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas”, indica el documento publicado este jueves por el Grupo de Trabajo sobre Políticas Fiscales para la Salud.

Este grupo es integrado por el presidente Tabaré Vázquez, el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, jefes y jefas de Estado, ministros de Salud y prestigiosos académicos. El mandatario fue invitado a participar en esta iniciativa en 2018, cuando asistió a la primera reunión en Nueva York el 27 de marzo.

“Si todos los países incrementaran sus impuestos sobre el consumo para aumentar los precios del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas en un 50 %, podrían evitarse más de 50 millones de muertes prematuras en todo el mundo durante los próximos 50 años, a la vez que se obtendría más de 20 billones de dólares de ingresos adicionales en el valor actual descontado”, explicita el documento, disponible en el sitio web de la Fundación Bloomberg.