este espacio puede ser tuyo

Comienza la fiesta del cine

Escrito por
Comienza la fiesta del cine APERTURA - Deslembro (2018) de la realizadora brasileña Flavia Castro, coproducción entre Brasil, Francia y Qatar.

El próximo miércoles 17 se inaugura en el Teatro Solís, el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, la mayor fiesta del cine desde hace décadas. 

Una nutrida programación que muestra el cine que se produce en varios países con 240 películas en exhicibión, lo confirma como la fiesta del cine más importante de nuestro país.

Entre el 17 al 28 de abril de 2019 se realizará la trigésimo séptima edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, la oficina de Locaciones Montevideanas, el ICAU, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, UTE, el área de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Orpheo Express Hotel, institutos de cine y embajadas de los países participantes, entre otros.

El festival se llevará a cabo en diez salas montevideanas: las tres salas de la nueva sede de Cinemateca Uruguaya, la sala B (Auditorio Nelly Goitiño), la sala Hugo Balzo (Auditorio Adela Reta), la Sala Zitarrosa y Life 21, con funciones gratuitas en la sala Tomás Berreta (MTOP), además de la función de apertura en el Teatro Solís y la ceremonia de clausura en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, construyendo así un circuito de salas céntricas y de fácil acceso que contempla además al público de Pocitos, volviendo a programar en la sala Life 21.

La programación consta de 240 películas en las que están representados casi 60 países y se estructura en diez secciones competitivas y panorámicas, además del foco en el cine más nuevo español, cine y música en “Ensayo de Orquesta”, “Ojo con el cine”, una sección meta cinematográfica, y muestras de otros festivales afines.

El film que abrirá el festival, es Deslembro, (2018) de la realizadora brasileña Flavia Castro, coproducción entre Brasil, Francia y Qatar, es un relato de iniciación sobre una adolescente que nació en Brasil pero se crió en el exilio francés hasta que en 1979 se promulga la Ley de Amnistía, lo cual permite a su madre volver a su país, un país desconocido y hostil para la adolescente del que solo conserva fragmentos de recuerdos y el dolor de un padre desaparecido. La directora combina hábilmente historias personales y sociales, heridas sin cicatrizar, ilusiones que se niegan a morir. Lo hace con una negativa al maniqueísmo o al panfleto, sin esquematismos ni editoriales. El film, premiado en el Festival de Biarritz, recibió además el premio del público en el festival de Río de Janeiro, entre otros galardones.

La noche de clausura, el sábado 27 de abril, el festival exhibirá el film Real Love (C’est ça l’amour) (2018), coproducción franco-belga de la directora Claire Burger protagonizado por Bouli Lanners. La película es la historia de una mujer en fuga que, harta de su vida, decide emprender su propio camino. Sin embargo, el punto de vista que toma la historia es la del esposo abandonado, intentando ocuparse de sus hijas y de la casa, al tiempo que tiene que lidiar con su propia pena y procesar el el duelo. Aunque lo intenta, es incapaz. El film tiene muchas virtudes, además del elenco excepcional con el que cuenta, es también excepcional la manera en que Burger logra retratar la vida cotidiana de una familia que se ha salido de la norma.

Más información sobre el festival.

Modificado por última vez en Martes, 16 Abril 2019 10:08
Más en esta categoría: « Jagger será operado