Martes, 30 Abril 2019 09:43

Disminuyeron los infartos

Escrito por

En la última década se redujo en 22 % la cifra de infartos y en 45 % la de accidentes cerebrovasculares. 

Se registra una baja de 3 % de patologías oncológicas en mujeres y de 4,5 % en hombres, subrayó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El consumo de tabaco y alcohol, la dieta no saludable y la falta de ejercicio son factores de riesgo vinculados a estas enfermedades.

Las enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, las respiratorias y el cáncer, concentran el 70 % de las causas de muerte en Uruguay. Principalmente se asocian a cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco y el de alcohol, las dietas no saludables y la falta de actividad física.

El trabajo de prevención de estos males “exige tener permanentemente en agenda un plan de comunicación para con la población, para estar debidamente informados y prevenir estas enfermedades”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el “Primer encuentro estratégico: La salud en la agenda país. Abordaje integral de las enfermedades no transmisibles”, que se desarrolló el viernes 26 en el auditorio de la Torre Ejecutiva.

En la última década, se produjo una reducción de un 22 % en la cifra de los infartos agudos y de un 45 % en accidentes cerebrovasculares. En cuanto a las patologías oncológicas, se registra una baja de 4,3 % en hombres del 3 % en mujeres. Basso agregó que “se ha ido logrando revertir el comportamiento sedentario de la población”.