Lunes, 06 Mayo 2019 11:15

Bergara: “algunos inventan el shock de austeridad para disimular”

Escrito por

El precandidato frenteamplista Mario Bergara participó de una charla en la Asociación cultural israelita Dr. Jaime Zhitlovsky, donde dialogó y respondió preguntas acerca de diversos asuntos de actualidad local e internacional. 

Bergara dijo que aspira a liderar una sensibilidad particular dentro del Frente Amplio que considera debe tener potencia. Una visión moderna, de futuro aunque con fuerte impronta seregnista.

Expresó asimismo que no se tiene la ingenuidad de creer que todos piensan lo mismo; por el contrario, reconoció la necesidad de buscar acuerdos: "porque eso va a ser muy necesario para el próximo gobierno", según informa un comunicado de su equipo de campaña.

"La capacidad de articular y negociar va a ser muy importante en el próximo período. Hay temas muy importantes a resolver con los partidos políticos y el movimiento social", manifestó en la ocasión, agregando que "si la izquierda quiere transformar la realidad en sentido progresivo debe entender los desafíos nuevos. Encararlo con impronta de diálogo".

"Los equilibrios van a ser fruto de los equilibrios internos, por eso procuramos ser un sector de renovación y seregnismo", manifestó el precandidato, quien dijo sentirse "optimista en cuanto a que el FA va a ganar su cuarto gobierno".

En cuanto al tema del déficit fiscal, reconoció que "hace unos años que tenemos uno más alto que el queremos, hay que reducirlo a la mitad. Se han hecho cosas, pero está difícil de bajar. Hay una parte que es un taxímetro, es gasto rígido", explicó

"Pero es curioso que algunos pidan el voto diciendo que no van a hacer lo que dicen que hay que hacer. Ahí inventan el shock de austeridad para disimular. Y están tratando de dibujar cómo llegan a ahorrar 900 millones de dólares anuales", añadió, aludiendo de manera indirecta a los anuncios del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou.

En cuanto a seguridad social, se preguntó "cuán sólido, cuán divino es un sistema de seguridad que va camino a la explosión".

"Esto es algo sensible, hay que discutirlo el primer año del próximo gobierno con todos los actores políticos y sociales", dijo, asegurando que el tema "se va a mezclar con quién lo administra, pero lo fundamental es que las cuentas den. Hay que cambiar parámetros y herramientas complejas que permitan cambiar la ecuación".

"Se juega la sustentabilidad del régimen, podemos hacer muchos retoques al gasto pero mientras no se resuelva el tema de la seguridad social no resolveremos el tema", sostuvo.

Fuente: Montevideo Portal