Miércoles, 15 Mayo 2019 12:27

Encuesta: Equipos ubica primero al Partido Nacional

Escrito por

La última encuesta de Equipos Consultores, realizada entre el 23 de abril y el 9 de mayo, si las elecciones fueran hoy el Partido Nacional y el Frente Amplio se mantienen a la cabeza de las preferencias políticas de los uruguayos. 

El Partido Nacional recibe 32% de la intención de voto y el Frente Amplio 30%, de acuerdo al informe presentado por Ignacio Zuasnabar para Subrayado.

En un segundo escalón se ubica el Partido Colorado con 13%, y por debajo aparecen otros cinco partidos: el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI y Cabildo Abierto, todos con 1%.

A su vez hay 5% de los encuestados que dice que votaría en blanco o anulado, y 15% de indecisos.

Desde esta mirada el Partido Nacional y el Partido Colorado, que han manifestado públicamente su intención de realizar un acuerdo electoral y de gobierno, suman 45%, contra 30% del Frente Amplio.

Estos números no son suficientes para garantizar una mayoría parlamentaria, pero está claro que si este acuerdo se concreta, este bloque está mucho más cerca de formar una mayoría respecto a lo que está hoy el Frente Amplio.

Con estos datos, no solo tendrían bancas en la cámara de Diputados los partidos que ya la tienen (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Unidad Popular y el Partido de la Gente), sino que se sumarían el Cabildo Abierto (nuevo partido liderado por el ex comandante del Ejército Guido Manini Ríos) y el PERI (Partido Ecologista Radical Intransigente, liderado por César Vega).

Fuente: Subrayado