Trump desatará “fuego y furia” contra Corea del Norte

Escrito por

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentó considerablemente el martes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba dispuesto a comenzar una guerra nuclear y amenazó con desatar “fuego y furia” contra Corea del Norte. 

Trump dijo: “Más vale que Corea del Norte no lance más amenazas a Estados Unidos, porque responderemos con fuego y furia como el mundo jamás ha visto. Sus amenazas han ido más allá de lo normal. Y, como dije, nos enfrentaremos a ellos con fuego, furia y, honestamente, una fuerza que el mundo nunca antes ha visto. Gracias”.

Horas más tarde, Corea del Norte amenazó con atacar el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico oeste. Guam tiene 163.000 habitantes y alberga importantes bases militares de Estados Unidos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, viajará hoy a Guam, en medio de las crecientes tensiones. En respuesta a las amenazas, China ha instado a ambas partes a que disminuyan la intensidad del discurso. El ministro de Relaciones Exteriores chino publicó una declaración en la que alienta a Estados Unidos y Corea del Norte a “abstenerse de realizar comentarios y acciones que podrían agravar conflictos y aumentar las tensiones”.

La amenaza de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte ha aumentado en las últimas semanas. El fin de semana, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas impuso una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en respuesta al ensayo que ese país llevó a cabo el mes pasado con dos misiles balísticos intercontinentales. Las sanciones prohíben las exportaciones de carbón, hierro, plomo y mariscos de Corea del Norte, lo que podría disminuir en un tercio sus ingresos por exportaciones.

Mientras tanto, el periódico Washington Post informó el martes que Corea del Norte logró producir una ojiva nuclear en miniatura que cabe dentro de sus misiles. El periódico sostuvo que el hallazgo fue realizado por oficiales de inteligencia de Estados Unidos en una evaluación confidencial. Habitantes de Corea del Norte se pronunciaron el martes en contra de las sanciones y las amenazas de Estados Unidos.

Kim Yong Kun dijo: “Las llamadas potencias que han inventado las sanciones son las que han realizado más ensayos nucleares y lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales cuando lo han querido. No podemos aceptar jamás esa resolución ilegal que está intentando incriminar el desarrollo de nuestra fuerza nuclear de autodefensa”.

Esta mañana (ayer), Corea del Norte liberó al pastor canadiense Hyeon Soo Lim, el prisionero occidental que estuvo detenido durante más tiempo en ese país.

La creciente tensión tiene lugar mientras la población de Japón conmemora el 72° aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por Estados Unidos en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, y en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. El fin de semana, alrededor de 50.000 habitantes y líderes mundiales conmemoraron el aniversario del bombardeo de Hiroshima, en el que murieron 140.000 personas. El alcalde de Hiroshima, Kasumi Matsui, instó al diálogo para evitar una guerra nuclear.

Kasumi Matsui afirmó: “El gobierno debería trabajar seriamente para actuar como puente entre los Estados nucleares y no nucleares y expresar el pacifismo que defiende la Constitución de Japón, a fin de promover la ratificación del Convenio sobre Armas Nucleares”.

Democracy now

Visto 136 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2017 12:42