Martes, 28 Mayo 2019 16:45

Tabaré Vázquez dialogó con embajadores de la Unión Europea

Escrito por

Los temas de interés común entre Uruguay y los países que integran la Unión Europea fueron abordados este martes 28 por el presidente Tabaré Vázquez y los embajadores en nuestro país que integran esa organización. 

El mandatario reiteró que el objetivo primordial es encontrar una solución pacífica y consensuada para Venezuela. Sostuvo que el acuerdo comercial entre el Mercosur y los europeos se encuentra en etapa final.

La sede en Montevideo de la Unión Europea (UE) fue el lugar del encuentro entre el presidente uruguayo y los embajadores que integran esa organización de países. Estuvieron presentes veinte diplomáticos que representan a los países y la delegación del acuerdo regional, encabezados por el jefe de delegación, el alemán Karl-Otto König.

En ese contexto, trabajaron en los asuntos de la agenda bilateral entre nuestro país y la UE. También dialogaron sobre la situación política y social en Venezuela. “Existe preocupación, pero esperanza de avanzar con el Gobierno y con la oposición”, señaló Vázquez en declaraciones a la prensa. Expresó que “la UE y Uruguay trabajan juntos en una salida pacífica, democrática, de diálogo y consensuada para Venezuela”.

También destacó que el representante de nuestro país para colaborar en encontrar una salida pacífica es el contador Enrique Iglesias, quien “intentará establecer una mesa de negociación y convencer a las partes de que el camino de salida es pacífico para transitar hacia una democracia plena”, dijo el mandatario.

En el encuentro se trataron temas sobre las negociaciones entre el Mercosur y la UE. Explicó que la situación está “en un proceso final pero con temas a trabajar por parte de ambos bloques vinculados al sector agropecuario”.

“Hay países de la UE que tienen una producción agropecuaria muy similar a la de países del Mercosur”. Especificó que existe competencia en el comercio de lácteos, vinos, granos y carne, entre otros productos, y que se debe analizar las denominaciones de origen, por ejemplo: los conocimientos para la elaboración de quesos fue adquirida gracias a las oleadas de inmigrantes europeos que arribaron a nuestro país, pero es un punto a negociar con los europeos. “No es fácil pero no imposible, hay que seguir trabajando”, subrayó.