Martes, 04 Junio 2019 11:01

Venezuela: Grupos de apoyo democrático confirman compromiso

Escrito por

“Los representantes de ambos grupos confirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas”, señala el comunicado conjunto del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela y el Grupo de Lima, emitido este lunes 3 por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Acordaron también estrechar su relación, incluso en la divulgación de intercambios a otros actores internacionales relevantes.

En un comunicado emitido en la víspera se establece la “declaración final sobre la reunión conjunta del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional sobre la situación en Venezuela.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con el Alto Representante de la Unión Europea y los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo de Contacto Internacional, se reunieron hoy en las Naciones Unidas, en Nueva York, para discutir la situación en Venezuela.

La reunión tuvo como objetivo el seguimiento de la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos con miras a contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Acordaron que si bien la solución debe ser venezolana, el impacto regional de la crisis requiere que la región y la comunidad internacional desempeñen un rol más activo en el apoyo al pronto retorno a la democracia en Venezuela.

Los representantes de ambos grupos confirmaron su compromiso con una transición pacífica que lleve a elecciones libres y justas. A este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo. Reiteraron su respaldo a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y afirmaron la necesidad de la plena restauración y respeto a sus poderes, así como la liberación de todos los presos políticos.

Acordaron continuar una estrecha interacción, incluso en la divulgación de los intercambios a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos también continuarán trabajando juntos para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales.

El Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional coincidieron sobre la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar brindando asistencia humanitaria a la población venezolana así como a otros países vecinos afectados, en línea con los principios acordados internacionalmente. Expresan su apoyo a la respuesta coordinada de la ONU al tiempo que subrayaron la necesidad de aumentar el apoyo internacional y asegurar que los actores humanitarios puedan brindar su asistencia sin restricciones o interferencias políticas”, finaliza el comunicado de la cancillería uruguaya.