Jueves, 06 Junio 2019 15:08

Dos mil trabajadores en el Ferrocarril Central

Escrito por

“Uruguay necesita recuperar el tren”, enfatizó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la presentación del plan de obras del Ferrocarril Central. 

La obra que unirá Montevideo con Paso de los Toros, implica una inversión de 880 millones de dólares, más 90 millones para instalaciones complementarias. El proyecto generará 2.000 puestos laborales durante 36 meses de construcción y requiere 553.000 durmientes, que se elaborarán en el país.

“El Ferrocarril Central se conecta a la vía ya recuperada entre la ciudad de Rivera y Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, y la que se encuentra en recuperación entre Piedra Sola, Paysandú y Salto, que llega a Argentina”, detalló este jueves 6 el ministro de Transporte y Obras Públicas en la presentación del plan de obras del Ferrocarril Central.

“Es una mirada a futuro pensando en el Uruguay logístico, capaz de vincular el puerto de Montevideo con los países vecinos”, sostuvo Rossi. La obra demandará 880 millones de dólares y otros 90 millones de obras complementarias, como viaductos y correcciones en la vialidad.

“El Ferrocarril Central habilitará el transporte de cuatro millones y medio de toneladas, lo cual permitirá transportar, no solo la carga de la planta de celulosa que se planea instalar en Paso de los Toros, sino otros productos que el modo ferroviario perdió y una nueva carga que tendrá la oportunidad de un flete más barato y ágil”, anotó.

La obra, que ya comenzó, demandará 36 meses de construcción, con tres meses de comisionamiento, etapa de entrega de la infraestructura por parte de la empresa constructora. La primera parte consta de ingeniería de detalle, limpieza y desmantelamiento de la vía existente.

Los trabajos se realizarán en cinco tramos y en su momento máximo habrá unas 2.000 personas trabajando en forma directa, a lo que se debe sumar los puestos indirectos. Los 273 kilómetros demandarán 877 kilómetros de rieles.

Las autoridades anunciaron que se producirán en Uruguay 553.000 durmientes, lo cual representa 40.000 metros cúbicos de hormigón, la misma cantidad que se utilizó en la construcción del estadio Campeón del Siglo, del Club Atlético Peñarol. Para elaborar este insumo básico se instalará una planta con producción continua de hormigón en Florida, donde estará el obrador principal.

Participaron del acto, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los ministros, Eneida De León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Eduardo Bonomi, del Interior, y técnicos de la empresa constructora.