Jueves, 06 Junio 2019 15:15

Bergara destacó el papel del FA en la agenda de derechos

Escrito por

Bergara dijo que el Frente Amplio “es profundamente de izquierda” y que sus políticas dieron resultados. 

El precandidato por el Frente Amplio Mario Bergara declaró a Montevideo Portal que "de ninguna manera" su partido se alejó de la izquierda, sino que "es profundamente de izquierda".

"Ser de izquierda es tener ciertos principios y valores básicos con fuerte foco en la preocupación social, en la equidad, en oportunidades para todos", señaló.

"En materia de derechos está fuera de discusión. Todo lo que se da en llamar 'la agenda de derechos' la impulsó casi en soledad el Frente Amplio y hemos avanzado de manera rápida, porque cuando uno ve el mundo no sé si hay otra experiencia donde en pocos años haya habido tanta normativa contraria a la discriminación de la mujer, hacia los afrodescendientes, las personas con discapacidad, personas con diferente orientación sexual o identidad de género", expresó.

En este sentido, dijo que "a una persona trans de 50 años decirle que vamos rápido en eso es absolutamente inaceptable", pero que desde el punto de vista de la sociedad y en comparación con el resto del mundo "se ha avanzado mucho".

"En materia de bienestar y equidad, las políticas del Frente Amplio han dado resultados", agregó.

Sin embargo, dijo que entiende el planteo de que el Frente Amplio se pudo haber alejado de la izquierda, pero sobre este tema recordó: "Durante muchos años en el Frente Amplio discutimos a ver quién era más revolucionario porque algunos eran 'super revolucionarios' y otros eran 'apenas progresistas' y nos ponían como referencia experiencias de izquierda en la región, que aquellos eran más revolucionarios, más de izquierda, 'van más rápido', 'van más profundo'".

"Lamentablemente, con el diario del lunes, buena parte de esas experiencias realmente han fracasado. No han resuelto ni los temas de bienestar de sus pueblos ni los temas de la equidad, ni han lidiado razonablemente con los temas de la corrupción. Por lo tanto, yo reivindico la forma, la profundidad y los ritmos en los que el Frente Amplio llevó adelante sus políticas porque en Uruguay hemos tenido resultados que se consolidan en bienestar, en equidad y en derechos", agregó.

El Frente Amplio "tiene claras chances de continuar en el gobierno" mientras que en otros países que no supieron resolver temas de "bienestar y equidad" y que "han lidiado mal con la corrupción" hubo una reversión en el electorado y volvieron a gobernar partidos de derecha o incluso de ultraderecha.

Fuente: Montevideo Portal