Viernes, 07 Junio 2019 11:46

Unanimidad: Uruguay elegido para la Junta Ejecutiva de Hábitat de ONU

Escrito por

“Uruguay fue elegido para integrar la Junta Ejecutiva ONU-Hábitat, lo que es un reconocimiento y una oportunidad”, dijo el director de Ordenamiento Territorial, José Freitas. 

"Esta instancia es un aporte al desarrollo de nuevas políticas públicas con participación de la sociedad civil y de las empresas privadas para transformar los problemas de las ciudades con miras a un mejor acceso a la vivienda”, agregó.

“Hace dos años y medio se aprobó en Quito, Ecuador, la nueva agenda urbana que se está implementando, producto de un acuerdo global para orientar políticas de vivienda y para el desarrollo de las ciudades, donde vive la mayor parte de la población”, explicó Freitas a la página de Presidencia.

se realizó entre el 27 y el 31 de mayo de este año la primera Asamblea de ONU-Hábitat en la ciudad de Nairobi, Kenia. En el evento, el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) propuso por unanimidad a Uruguay para integrar la Junta Ejecutiva de Hábitat y Vivienda, conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile, México y Costa Rica.

La Asamblea integra a los 193 países y estados observadores de la Organización de las Naciones Unidas, que se congregarán cada cuatro años para analizar las principales tendencias vinculadas a los asentamientos humanos, para tomar decisiones y aprobar resoluciones que enmarcarán la agenda mundial sobre urbanización.

En esta sesión trabajó en el seguimiento y la definición de orientaciones para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 11, sobre ciudades sostenibles, además de examinar los avances registrados respecto de la Nueva Agenda Urbana.

El jerarca manifestó que la designación se recibió con mucha responsabilidad por parte de Uruguay y que es un reconocimiento internacional tras los avances en políticas urbanas y de vivienda. La Junta Ejecutiva de Hábitat se reúne y realiza definiciones para la implementación de cooperación, además de articular financiamiento global para el desarrollo de acciones vinculadas a la ciudad y la vivienda.

Uruguay estuvo representado por integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.