Viernes, 07 Junio 2019 11:50

Vázquez comunicó medidas para los arroceros

Escrito por

La extensión del descuento del 15 % en la tarifa eléctrica industrial, la refinanciación de deudas del Banco República y modificaciones al régimen que otorga garantías para acceder al crédito forman parte de las disposiciones que el presidente Tabaré Vázquez comunicó a los arroceros esta semana. 

La carta firmada por el presidente Tabaré Vázquez informa que el Gobierno decidió que el descuento del 15 % en la tarifa de energía eléctrica para la industria se prorrogue hasta fin de año. Recordó que los productores que invirtieron en sistemas de riego cuentan con un descuento de igual porcentaje. Además, el Gobierno propone que los certificados que emite la Dirección General Impositiva se transformen en certificados endosables a bancos y entidades financieras.

En cuanto al acceso a instrumentos financieros, el presidente destacó las modificaciones al sistema de garantías para el sector arrocero como, por ejemplo, que el monto mínimo de la garantía disminuirá, de 600.000 a 32.000 unidades indexadas.

Propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar la creación de un nuevo fondo de financiamiento de la actividad arrocera, en línea con lo que establece el artículo 2 de la ley n.º 17633, normativa que creó el anterior fondo.

Vázquez recordó que el Gobierno redujo un 23 % el costo del gasoil, medido en dólares, a través de la baja del precio que se decretó en junio de 2017, el mantenimiento del costo al consumidor que se decidió en julio de 2018 y la suba de enero de 2018, que fue menor a otros energéticos (en esa oportunidad, el gasoil aumentó un 4,9 % y la nafta, un 9,8 %).

El mandatario mencionó que el valor del dólar varió, de 28 pesos en enero de 2018 a 35 pesos en mayo de 2019. Añadió que el Gobierno presta atención permanente al mercado de cambio internacional y que el Banco Central realiza intervenciones puntuales para evitar la volatilidad del dólar en el mercado local.