Miércoles, 12 Junio 2019 16:45

Murro en OIT: Después de 66 años fuímos incluidos

Escrito por

“Fuimos incluidos luego de 66 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva”, señaló Ernesto Murro en OIT. 

Agregó que “nunca antes de nuestro gobierno este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, llama la atención”. Dijo que Uruguay se destaca en democracia plena, transparencia, Estado de derecho, seguridad jurídica, libertad, paz, protección laboral, producto bruto per cápita y su distribución.

Algunos pasajes de la palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo:

El ministro dijo que: “Apoyamos expresamente el Informe de la Comisión Mundial “Trabajar para un futuro más prometedor” y esperamos que su contenido sustancial se mantenga y que los pueblos del mundo trabajemos para llevarlo adelante y cumplir sus objetivos con planes concretos. Es tiempo de hacer, acá y en cada país”.

A su vez, “Apoyamos el convenio sobre violencia y acoso en el trabajo y apoyamos que la OIT sea Premio Nobel de la Paz. Y apoyamos el derecho de huelga, hoy extrañamente en discusión en la OIT. En Uruguay lo establece nuestra Constitución de la República, en su artículo 57”.

“Nuestro país, Uruguay, se ha caracterizado por su democracia (es de las pocas plenas del mundo y primera en América Latina), por su transparencia, Estado de derecho y seguridad jurídica, libertad de expresión y de asociación, paz, baja corrupción, inclusión y progreso social, protección laboral y protección social, prosperidad, calidad de vida, igualdad, producto bruto per cápita y su distribución, nivel de salarios y pasividades, negociación colectiva y participación social en la elaboración y gestión de políticas públicas y, por primera vez en la historia, 16 años continuos de crecimiento económico. También en nuevos derechos, en género y libertades de opción y oportunidades”, dijo Murro.

“Sin embargo, se nos ha incluido en la lista de casos a considerar en la Comisión de Normas. Nuestro país no debería estar ahí. Pero, con tranquilidad de conciencia, defenderemos nuestras ideas, principios, programas y políticas. Sabemos que hay países que nos apoyan. Les agradecemos”, señaló el jerarca.

“Fuimos incluidos luego de 66 años de vigencia de un sistema de negociación colectiva creado en 1943. Nunca antes de nuestro gobierno (el cual, por primera vez en la historia, iniciamos en 2005) este sistema fue cuestionado por los empresarios, lo hacen ahora, llama la atención. La nueva ley de 2008, cuestionada por los empresarios, simplemente hizo suya la experiencia de décadas de práctica de negociación colectiva en el país”, explicó frente al pleno de la OIT.

“Ese sistema es anterior al CIT 98, como también Uruguay tuvo su ley de 8 horas antes que la OIT en 1915 y recientemente fuimos primeros en ratificar el último convenio aprobado, el 189, sobre trabajo doméstico, pero ya teníamos una ley al respecto, que ha dado muy buenos resultados para estas trabajadoras”, dijo el ministro.