Viernes, 14 Junio 2019 12:14

Trabajan 4.500 privados de libertad

Escrito por
Trabajan 4.500 privados de libertad Foto: Archivo.

En el marco de la apertura del Congreso Latinoamericano de Políticas Pospenitenciarias, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que en 2010, cuando asumió el cargo, había 80 presos que trabajaban y ahora son 4.500.

Añadió que desde que las salidas de los internos pasaron, en 2015, a ser autorizadas por los directores de cárceles se escapó solo uno, mientras que cuando se requería decisión judicial lo hacían por decenas.

El sistema penitenciario en Uruguay cuenta con 12.000 plazas y que la cantidad de internos ronda los 11.000. Asimismo, enfatizó que en 2010 trabajaban 80 personas privadas de libertad, mientras que este año se alcanzó a las 4.500. “Representa una diferencia enorme”, afirmó.

En la apertura del congreso, que se desarrolla este jueves y viernes en un hotel del Montevideo, el ministro del Interior de Uruguay especificó que algunos de esas 11.000 personas nunca irán a trabajar porque no quieren hacerlo, pero que “a los que quieren se le debe dar la oportunidad”, subrayó.

En este acto participaron, además de Bonomi, la subdirectora nacional técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación, Ana Juanche, el titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Jaime Saavedra, y el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

Bonomi sostuvo, en otro tramo de su alocución, que años atrás, para que salieran a trabajar los reclusos, se debía presentar a la Justicia la razón para ello y que, a partir del último presupuesto, los directores de los establecimientos pueden autorizar estos movimientos.

“Cuando asumimos en 2010 teníamos 6.500 plazas penitenciarias y 8.500 presos, por eso, entonces, el hacinamiento era inevitable, pero hoy somos los que estamos mejor en cuanto a la relación entre plazas e internos”, agregó. No debería haber hacinamiento, pero lo hay en algunos módulos del ex Comcar, Canelones, Maldonado y dos o tres establecimientos que tienen más personas que plazas”, dijo. “Eso lo vamos a corregir”, aseguró.