Imprimir esta página
Viernes, 14 Junio 2019 14:09

Debate Talvi-Andrade

Escrito por

El debate entre el precandidato oficialista Oscar Andrade y el Colorado Ernesto Talvi, propiciado, organizado y emitido por Canal 4, fue un hito en las últimas campañas políticas y dejó varias conclusiones. 

Después de 25 años de que no tuviera lugar un encuentro similar, la conclusión ha sido, entre otras, la presencia de una gran audiencia para el canal 4 que emitió el debate.

"La gente tiende a mirar el debate como si fuera una pelea de boxeo, donde uno gana y otro pierde. En realidad, en los debates cada candidato tiene su estrategia, le va a hablar a un determinado público, más allá de tener objetivos generales, como defender o criticar al gobierno", dijo a Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti.

"Ellos están peleando por cargos distintos, entonces me parece que los mensajes que emitieron y las versiones que dieron están en cierto modo afectadas por sus objetivos específicos", agregó.

En esa misma línea opinó Esteban Valenti, periodista, escritor y quien fue asesor de campaña de Tabaré Vázquez y Danilo Astori. "Creo que ganaron los dos, cada uno le habló a su público". Valenti recordó que "lo mismo ocurrió en 1994 entre Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti, que había sido el último debate televisivo".

"Me parece bárbaro que se haya reanudado con esa sana costumbre de los debates. Además, la propia ciudadanía lo reclamaba, es una pregunta que hemos hecho en encuestas para tener nosotros", explicó a Montevideo Portal Alain Mizrahi, director del Grupo Radar.

Los especialistas coinciden en que ambos precandidatos salieron fortalecidos de la instancia dialéctica y destacaron que los afectados son sus contrincantes.

"Ninguno de los dos competía con el otro. La intención no era convencer a los partidarios del que estaba en frente, sino convencer a quienes no estaban en la cancha, porque en este momento no están pescando en la misma pecera", señaló Mizrahi.

"A los dos le sirve la exposición mediática gracias a este debate y lo que se habló en los días previos o lo que se hablará los días después", añadió.

Mizrahi considera que las próximas semanas se sabrá si el debate "mueve la aguja" de las internas del Frente Amplio o del Partido Colorado, pero asegura que "daño no le pudo haber hecho a ninguno de los dos".

Chasquetti admitió que esperaba una postura distinta de Ernesto Talvi. "Intentó mostrarse más como un líder de la oposición que como un líder colorado. Sus propuestas están pensadas para ofrecerse a la coalición que puedan terminar constituyendo", explicó.

"Creo que Sanguinetti lo está llevando a ese terreno y habla sobre eso en sus spots y actos", agregó.

El politólogo esperaba que los candidatos colorados "empezaran a moverse más hacia la derecha". "Lo que observo es que el Partido Colorado y el Partido Nacional están perdiendo un poco de ese electorado y la aparición de Cabildo Abierto junto a Novick lleva a que estén muy movidos al centro", añadió.

En el caso de Andrade el politólogo cree que apunta al "frenteamplista mediano" y que "todo el mensaje es en defensa de los 15 años de gobierno". "El mensaje apuntó a un fuerte contenido ideológico en la forma de gobernar del Frente Amplio y creo que tiene efecto", comentó.

Chasquetti cree que tal vez haya en las próximas encuestas una mejora de Andrade, "a costa de ganarle espacio a Carolina Cosse, que creo que es la más afectada". "No creo que le robe muchos votos a Martínez o Bergara. Pienso que Andrade es un gran ganador de la noche", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)