Martes, 25 Junio 2019 11:21

800 hectáreas para la lechería en Paysandú

Escrito por

El Instituto Nacional de Colonización destinará 800 hectáreas en Paysandú a 32 productores que remitían su producción a la empresa láctea PILI. 

La medida permitirá que generen nuevas unidades de producción familiar, trabajen en campos de forraje y recría, y disminuyan el costo de flete. “La definición política del gobierno es fortalecer y apoyar a la lechería familiar”, definió la titular del organismo, Jacqueline Gómez.

“En el marco del trabajo entre los institutos de Colonización y de la Leche (INALE), con la Asociación Nacional de Productores de Leche, se trabaja para identificar necesidades de intervención pública en el apoyo a la producción familiar lechera”, dijo la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, en entrevista con la página de Presidencia

El lunes 24 recorrió colonias lecheras junto al presidente del INALE, Ricardo de Izaguirre, con más de 40 años de trayectoria y diversos predios del departamento sanducero con el objetivo de brindar una respuesta sobre el acceso a la tierra y cómo generar herramientas de desarrollo.

La funcionaria subrayó que en esas 800 hectáreas ya identificadas, a las que se pueden agregar otras, se pueden instalar más tambos de forma de que el camión pueda recolectar la producción con más eficiencia y así rebajar el costo del flete. “En Colonización la lechería es un rubro fundamental y los colonos tienen experiencia en cómo trabajarla”, aseguró.

 

“La definición política del gobierno es trabajar en el fortalecimiento y apoyo a la lechería familiar nacional. Por lo tanto la intervención de Colonización en el acceso a tierra es estratégica acompañada por la institucionalidad pública en electrificación, vivienda, financiamiento para inversión y articulación”, afirmó.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, recordó que el gobierno buscó soluciones para que productores de la cuenca sanducera que remitían a la empresa PILI y ahora remiten a CLALDY y CONAPROLE tengan capacidad de continuar su trabajo en el rubro.

“Entusiasma porque son los mismos productores que quieren seguir produciendo y desde el Estado se les brinda la posibilidad de tierra para que lo hagan. Cuando se logra concentrar cuencas permite abaratar costos porque el flete representa entre el 10 y 15 % del precio que recibe el productor. Por lo tanto se puede abaratar ese porcentaje si el sistema de recolección se adecúa”, sintetizó.