Viernes, 12 Julio 2019 12:07

Dictaduras: Repercusión mundial de las sentencias en Italia

Escrito por

La sentencia del Tribunal de Apelaciones italiano que condenó a cadena perpetua a militares y funcionarios de cuatro países de América Latina, incluidos efectivos de inteligencia uruguayos, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor generó amplia repercusión internacional, con destaque específico de la modificación de la sentencia de primera instancia que absolvió a varios imputados. 

La información circuló en varios medios italianos. Por ejemplo: el matutino La Reppublica destacó las 24 condenas a exjefes de Estado e integrantes de servicios militares y de seguridad de cuatro países “acusados de haber reprimido opositores, entre ellos 23 italianos”. El texto recordó la sentencia, en primera instancia, que incluyó a 8 acusados y absolvió al resto porque el tribunal entendió que los involucrados solo fueron responsables del secuestro, pero no de los asesinatos ilegales.

Radiodifusión Italiana (RAI) subrayó que uno de los sentenciados a cadena perpetua, Jorge Tróccoli, el único residente en ese país europeo, es “responsable de algunos asesinatos de los años oscuros de violencia y supresión de las ideas socialistas por parte de las dictaduras sudamericanas”.

Además indicó que 23 ciudadanos italianos fueron víctimas del segundo “vuelo de la muerte”. “Para ellos, el Tribunal de Justicia de Roma ha condenado a cadena perpetua a 24 responsables de esas muertes injustas”, publicó.

El diario Página 12 de Argentina, comunicó: “Con gran satisfacción y mucha esperanza recibieron la sentencia de la Corte de Apelaciones de Roma los familiares de los 43 desparecidos ítalo-latinoamericanos (6 argentinos, 4 chilenos y 33 uruguayos) durante las dictaduras de la década del 1970. La Corte condenó a cadena perpetua a 24 imputados, y no solo a 8 como había hecho la primera instancia del proceso comenzado en 2015”.

La Tercera, de Chile, subrayó el cambio en la sentencia que permitió la condena de los jerarcas y militares de Bolivia, Uruguay, Perú y también chilenos, entre los que se encontraba el uruguayo Tróccoli, “el único que se ha personado en el proceso, ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la Justicia de su país en 2007 y que en principio quedó absuelto”, comunicó.

The Washington Post publicó, en base a un cable de Associated Press, que un tribunal italiano condenó a cadena perpetua a 24 personas por la ofensiva organizada por parte de los gobiernos de América del Sur para perseguir disidentes dentro y fuera de fronteras. Además, destacó que Uruguay “ha encarcelado a personas condenadas anteriormente en casos similares”.