Lunes, 15 Julio 2019 11:06

Se vota Ley Orgánica de Fuerzas Armadas

Escrito por

El proyecto tiene media sanción en diputados y “sí o sí” se aprobará hoy, dijo la socialista Patricia Ayala. 

El mes pasado recibimos el proyecto de ley con media sanción en diputados, y a solicitud de los otros partidos, que pidieron tiempo para estudiarla y tratarla, se postergó para este me", explicó la senadora ocialista Patricia Ayala al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay. En principio se agendó para el lunes pasado y, tras un nuevo aplazamiento, se abordará finalmente en la presente jornada. "Sí o sí se discutirá y aprobará hoy, ya que se prevé darle tratamiento mañana en el plenario del Senado", afirmó Ayala, senadora por el MPP.

"Será el primer punto del orden del día del martes, y vamos a tener un arduo trabajo en esta ley", previó.

"La ley que ahora está en cuestión es la modificación de una norma del año 1974", expresó Ayala, recordando que ya desde el primer gobierno del Frente Amplio "comenzó una discusión n sobre defensa nacional, y en 2010 e aprobó la ley marco" a ese respecto.

Posteriormente se aprobaron otras leyes sobre asuntos concerniente a Defensa, como una ley de Inteligencia y la controvertida ley de reforma de la Caja Militar.

Posteriormente, Ayala fue consultada acerca de los dichos de varios precandidatos de la oposición que -según publicara el matutino El País, habrían condicionado su apoyo a la nueva ley a la votación de un mayor presupuesto para el Ministerio de Defensa.

En ese sentido, Ayala dijo que hasta el momento el tema no fue planteado formalmente en la Comisión por ningún partido de oposición, aunque ello bien podría suceder hoy.

La nueva ley establece una reducción del número de los mandos superiores de las Fuerzas Armadas.

Específicamente, se acordó reducir en un 35 % los mandos superiores del Ejército.

En total, los generales serán 12, en vez de los 15 actuales, y los coroneles pasarán de los 200 actuales a 130.

Fuente: Montevideo Portal