Martes, 16 Julio 2019 10:36

Seleccionan proyecto para Memorial Penal de Punta Carretas

Escrito por

El proyecto presentado por Leandro Alegre y Federico Lagomarsino fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura para erigir el Espacio Memorial Penal de Punta Carretas. 

Dirigido a jóvenes arquitectos y artistas plásticos, el objetivo del llamado fue plasmar un recordatorio físico de los presos políticos que permanecieron en la antigua cárcel de Punta Carretas antes y durante la dictadura (1973-1985).

Las autoridades señalaron que la propuesta destaca la contundencia del mensaje, lograda con una adecuada síntesis de elementos expresivos mediante la utilización de un recurso internacionalmente experimentado en temáticas vinculadas a los derechos humanos.

Sitúa un objeto simple y cotidiano que se resignifica y se integra a un espacio urbano con numerosos estímulos visuales imponiéndose sin estridencias. Alude a un momento positivo de encuentros como lo fueron las visitas que vincularon a los dos tipos de actores homenajeados, los privados de libertad y sus familiares.

La ministra María Julia Muñoz fue acompañada en el anuncio por Gustavo Cabrera, representante de la Comisión pro Sitio de Memoria, y Enrique Chalar, de Crysol, asociación que nuclea a los ex presos políticos de Uruguay, entre otras autoridades.

La idea de construir un memorial en la antigua cárcel, que hoy ocupa el centro de compras Punta Carretas Shopping, surgió como iniciativa de un grupo de expresos políticos que estuvieron recluidos allí, informó Muñoz.

“Creemos que la memoria de los pueblos es la que hace que no se repita el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, la violaciones de mujeres y mantener a la gente presa solo por pensar diferente”, añadió.

La obra se empezará a construir de inmediato, ya que cuenta con todos los apoyos. Se espera que esté finalizada antes de fin de año, agregó.

Muñoz planteó la posibilidad de instalar un museo del Plan Cóndor (coordinación represiva de dictaduras del Cono Sur) en el penal de Libertad, el emblemático centro de reclusión de presos políticos de la dictadura, ubicado en las proximidades de la ciudad homónima en San José.

“Me gusta la idea de que exista un espacio museístico que recuerde lo que fue el Plan Cóndor, que violó la soberanía de los países de la región, y Uruguay, que trabajó fuertemente para que se reconociera la existencia de esa operación, merece tener un espacio donde los investigadores y las futuras generaciones puedan conocer esa etapa tan terrible de la historia de la humanidad”, subrayó.

 

Modificado por última vez en Martes, 16 Julio 2019 11:00