Martes, 16 Julio 2019 11:31

El Guardían: 10 mil intervenciones

Escrito por

El ministerio del Interior anunció que realizó más de 10.000 intervenciones telefónicas con el sistema llamado El Guardián, en los últimos dos años. 

El ministro Eduardo Bonomi lo anunció a las autoridades del Poder Judicial en la víspera. Autoridades judiciales abordaron el tema luego de la espera de la respuesta efectuada días atrás, buscando la información sobre el uso de esa herramienta de intervención telefónica.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a la prensa que “hubo descoordinaciones dentro del ministerio (del Interior) en poder procesar el oficio donde nosotros señalábamos que nuestro secretario letrado, Gustavo Nicastro, era la persona que iba a recibir la información, y hacer los cotejos de las listas, se va subsanar esta semana el envio de la información, es decir, el Ministerio del Interior nos va a mandar el listado de todas las interceptaciones que, desde el funcionamiento de El Guardían a mediados de 2017 hasta ahora se han realizado, nos dijeron que son más de 10 mil y, la segunda lista necesaria es la información que nos puedan dar las tres prestadoras de servicios, Antel, Movistar y Claro, de cuantas efectivamente fueron realizadas por las operadoras. Esas dos listas tienen que coincidir, y poder efectivizar el control de El Guardían el cual todos nos habíamos comprometido”.

En tanto, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, afirmó que “estamos ante un sistema que no permite filtraciones, es un sistema legal que es un activo del país y hay que defenderlo”.

Bonomi señalo que “hay un artículo del memorandum de entendimiento que firmamos en 2015, que quedamos en modificarlo, porque era una convocatoria del Ministerio del Interior a las telefónicas para que pasaran los datos a la Suprema Corte, pero quedamos que la convocatoria le debe hacer la Suprema Corte. Lo que sí es claro, que no hay interceptación posible si no es autorizada por un juez”.

El ministro adelantó que “ahora esto se ha puesto en duda nuevamente, por quienes siembran ese problema, que no es un problema real, porque para que la telefónica intercepte un teléfono, tiene que ser indicado por un juez penal, que trasmite su decisión con su firma electrónica”.